Si bien la pandemia COVID-19 ha afectado la demanda de vehículos eléctricos este año, LG espera que sus ventas de baterías alcancen un nuevo récord gracias al mercado de Europa y un contrato con la fábrica de Tesla en China.
Los ingresos en el negocio de baterías de LG Chem alcanzarán un récord de alrededor de 13 billones de wones (u$s 11 mil millones) este año, antes de alcanzar los 30 billones de wones en 2025, dijo el CEO Hak Cheol Shin en una entrevista en su oficina en Seúl.
«No tenemos ningún problema en nuestra cadena de suministro y podemos entregar todos los pedidos de los clientes este año a pesar del coronavirus«, dijo Cheol Shin.
Incluso con la expectativa de que la demanda de baterías recargables disminuya por primera vez en 2020, los fabricantes surcoreanos registraron buenas ganancias en las ventas en el primer semestre. Se beneficiaron particularmente de los gobiernos europeos que utilizaron fondos de recuperación de virus para ayudar a impulsar las ventas de vehículos eléctricos, así como de los nuevos modelos de fabricantes de automóviles, incluido el Grupo Volkswagen, según SNE Research.
Las ventas en LG Chem aumentaron un 83 por ciento a 10,5 gigavatios hora, impulsadas por la creciente demanda de los sedanes Modelo 3 de Tesla en China, así como del automóvil pequeño Zoe de Renault, dijo SNE Research. 
Eso ayudó a LG Chem, cuyas acciones se han más que duplicado este año a un valor de mercado récord de alrededor de u$s 44 mil millones, a tomar el liderazgo del mercado sobre la tecnología de su rival la Contemporany Amperex Technology Co. Ltd. (CATL) de China.
«La cuestión es cuánto podrá LG recibir pedidos de Tesla, porque todos están de acuerdo en que Tesla liderará el mercado de automóviles eléctricos», dijo Hwang Kyu-Won, analista de Yuanta Securities Korea. «Sin embargo, si otros fabricantes de automóviles se ponen al día con Tesla, eso también podría ser una buena noticia para LG Chem, debido a sus clientes diversificados«.
Tesla también ha estado utilizando baterías de iones de litio fabricadas por Panasonic en la planta de Shanghai, que comenzó la producción a fines del año pasado.
CATL recientemente llegó a un acuerdo para suministrar a la misma fábrica, cortejando a Elon Musk con paquetes que, según BloombergNEF, cuestan alrededor de un 20 por ciento menos que los productos rivales.
Los productos de LG Chem utilizan óxidos de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC), que ofrecen una alta densidad de energía, lo que los hace más caros pero más duraderos. CATL utiliza fosfato de hierro y litio (LFP), que es más económico y proporciona una menor densidad.
Si bien las baterías LFP pueden ser «lo suficientemente buenas» para un rango de conducción de menos de 300 kilómetros , es probable que NMC gane a más largo plazo, ya que debería poder reducir los costos y aumentar la densidad a un ritmo más rápido, según Mark Newman.
Independientemente de qué tecnología sea mejor, los precios más bajos se consideran clave para lograr que más consumidores cambien de automóviles con motores de combustión a vehículos eléctricos. Las baterías representan del 25 al 40 por ciento de los costos totales de fabricación de los vehículos eléctricos con batería fabricados en serie, según BloombergNEF.
Está previsto que disminuya al 20 por ciento o menos en los próximos años en medio de la presión para reducir los costos.
Las fluctuaciones de precios del cobalto y el níquel no afectarán los márgenes de ganancias de las baterías de LG, ya que los precios de los contratos con los fabricantes de automóviles ahora están diseñados para traspasar los costos de las materias primas, según Horace Chan, analista de Bloomberg Intelligence.
LG Chem se ha movido para reducir los gastos generales al trabajar con socios fabricantes de automóviles, incluidos General Motors y Geely Automobile Holdings, en la construcción de plantas de baterías para vehículos eléctricos, que pueden costar más de u$s 2 mil millones. Tales vínculos colocan a la compañía en una posición sólida para beneficiarse de un eventual repunte en la demanda de automóviles y la creciente adopción de vehículos eléctricos.
fuentes europa autonews.com, Bloomberg,com,