Xpeng es una start-up china que dotará a su nuevo auto eléctrico Xpeng P7 de una App integrada de Alibaba, la AliExpress. y además tiene el honor de ser el primero en incorporar una llave digital por reconocimiento facial de autenticación que cumpla con los protocolos de la Internet Finance Authentication Alliance (IFAA) creada por China para transacciones seguras. El lanzamiento está previsto para 2020 en China

La integración de la App de Alibaba permitirá el acceso a su conductor a todo el ecosistema de servicios de Alibaba, lo que incluye la famosa tienda online AliExpress. Esta app se centrará inicialmente en funciones orientadas hacia el conductor dando datos sobre la ubicación, la navegación, el estado del tráfico, el asistente de viaje o el monitoreo de la condición del conductor y se ampliará gradualmente a una serie de otras funciones de movilidad, estilo de vida e información y entretenimiento y la tienda AliExpress.

Según Xpeng, el sistema cuenta con una Inteligencia Artificial con lo que no solamente el conductor puede interactuar por voz, sino también con la vista ( faltaría que el auto te lea el pensamiento…). Y es que el sistema monitorea en permanencia el comportamiento del usuario, para seleccionar y promover servicios que se ajusten a las preferencias de cada conductor.

Xpeng Motors ha trabajado con Ant Financial y otras dos compañías del IFAA para redactar los nuevos estándares que establecen el marco, los procedimientos y los puntos de referencia para implementar y actualizar las medidas de seguridad de la llave digital para el automóvil, un elemento considerado crítico los coches conectados. Es decir, Xpeng es socio fundador del estándar chino de seguridad.
La llave de acceso al coche y a sus funciones conectadas toman por base los sistemas ya utilizados en las apps de los bancos, como como el reconocimiento facial y las huellas dactilares. Es la primera vez que este tipo de tecnología se implementaría en un automóvil conectado.
Así, para acceder al Xpeng P7 su conductor no necesitará llave, ni tarjeta RFID a lo Tesla ni móvil. El coche se desbloqueará mediante reconocimiento facial y de huellas dactilares. Esto le permitirá también encender el coche a distancia y usar la función summon a lo Tesla. La marca indica también que “se podrá hacer un uso compartido y seguro de las llaves virtuales para miembros de la familia mediante Bluetooth”.

Por el momento hay pocos datos técnicos del Xpeng P7. La marca lo considera un cupé de 4 puertas y no una berlina. Asegura que dispone de un nivel 3 de conducción autónoma, cuando los sistemas más avanzados actualmente en el mercado (Tesla Autopilt, Mercedes-Benz Drive Pilot y Cadillac Cruise) son de nivel 2.

Xpeng no ha hablado de la capacidad de la batería ni de el tipo de batería utilizadas. Solo se sabe que tendrá dos motores (uno por eje) y que la marca prevé una autonomía de más de 600 km, según el viejo ciclo NEDC