La década de los 70 no era fácil para Volkswagen, sus ventas caían en picado y necesitaban renovarse, ya que su oferta estaba basada en modelos que habían quedado anticuados y que no eran precisamente baratos. Así, y tras cuatro décadas en el mercado, el fabricante alemán buscó un sustituto para el Volkswagen Beetle nacido en 1938. Lo habían intentado con otros modelos con la misma plataforma como los 1600 en Europa y los Brasilia en Sudamérica pero sin buenos resultados.
Por eso se decidió cambiar completamente el concepto del Escarabajo en lo referente a arquitectura, pasando de la motor y propulsión traseras a la disposición frontal del motor y a la tracción delantera. del motor boxer refrigerado por aire a un 4 en línea refrigerado por agua y transversal… Diseñado por nada menos que Giorgetto Giugiaro, aquel primer Golf abrió la puerta a un futuro esperanzador que no tardó en dar sus frutos: sólo dos años después de que aquella primera unidad saliera de la línea de montaje alcanzó ya el millón de unidades vendidas.
Volkswagen asegura que desde el inicio de su producción hasta hoy, sin interrupción, cada 41 segundos un nuevo Golf es encargado a fábrica.
El Volkswagen Golf fue presentado en el Salón de Ginebra de 1974 a principios de marzo, y pocas semanas después comenzó su producción. No obstante, su llegada a los concesionarios tuvo lugar en julio de aquel año y hubo que esperar hasta el 5 de agosto a que las primeras unidades comenzaran a entregarse.
Concebido en una carrocería de tipo monocasco y de líneas cuadradas medía 3,82 metros de largo, 1,61 de ancho y 1,41 de alto. Aquel Volkswagen Golf MK1 se lanzó al mercado en carrocerías de tres y cinco puertas, dando cabida a cinco ocupantes en su interior y contando con un baúl de 300 litros de capacidad.
Su interior era sencillo, contaba con un tablero de instrumentación donde sólo se veía un velocímetro, sin cuentarrevoluciones, y que integraba la radio y todos los mandos a disposición del conductor. Una pequeña guantera y un hueco portaobjetos bajo ella y nada más.
El primer Volkswagen Golf  llegó en diferentes acabados: el Golf básico, el Golf L y los Golf S y LS.
VW Golf Mk 1 en pleno rallye de Monte-Carlo

Posteriormente llegarían nuevas carrocerías y versiones, como la descapotable, que desembarcaría en el mercado en 1980, o la variante GTI que creó una nueva categoría de autos y que tuvo un éxito que Volkswagen no podía ni imaginar: del Golf GTI de primera generación se acabaron vendiendo 662.00 unidades.

Aquel Golf Mk1 se lanzó con dos opciones de motor nafteros. De 1.1 litros y 50 CV  y de 1.5 litros y 70 CV, un año más tarde se agregó un diésel, un 1.5 de 50 CV.

A lo largo de su historia, el Volkswagen Golf ha ido ofrecido soluciones técnicas como el ABS o el ESP, así como motores de inyección directa o propulsión turbo hasta llegar a sistemas actuales como los faros xenon y full LED, mecánicas híbridas y eléctricas o tecnologías de asistencia activa tales como el detector de ángulo muerto, el control de crucero o el asistente al aparcamiento.
Ahora va por la conectividad pero tratando de mantener la esencia de aquel primer Mk1.