Con el fin de hacer más interesante la categoría LMP1 del WEC la FIA aplica el «LMP1 success handicaps» al Toyota #8 que  correrá con la mayor desventaja en Bahrein
El auto líder en el campeonato con Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley como pilotos disputará la cuarta carrera de la temporada 2019-20 con una desventaja de 2.72 segundos por vuelta en comparación con el ‘auto de referencia’, que en este caso es el Ginetta G60-LT-P1 AER #6.
El Toyota #7 de Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López, que está a tres puntos del #8, se hará 2.51 segundos más lento.
Se esperaba que ambos Toyotas fueran penalizados por la misma cantidad para Bahrein porque ambos autos están a más de 40 puntos de distancia del Ginetta #6, que es el último en la clasificación y, por lo tanto, el vehículo de referencia.
Las reglas del WEC publicadas al comienzo de la temporada establecen que no se pueden hacer handicaps por encima de los 40 puntos, lo que significa que los TS050 deben ser penalizados por igual siempre y cuando estén por encima de este umbral.
Una posible explicación para que sean penalizados de manera diferente para Bahrein fue que se usaron diferentes coeficientes para calcular las desventajas, sin embargo, un portavoz de Toyota confirmó al medio especializado Sportscar365 que este no era el caso.
El coeficiente es un número establecido por el WEC que calcula la penalización de segundos por vuelta de cada auto (car’s seconds-per-lap penalty) cuando se multiplica por la ventaja de puntos sobre el auto de referencia y la longitud de la siguiente pista en el calendario.
El Rebelión R13 Gibson #1 conducido por Gustavo Menezes, Bruno Senna y Norman Nato se enfrentarán a una desventaja de 1.36 segundos para la próxima carrera después de su triunfo en la carrera de Shanghai..
Si bien el Rebelión solo pesó un kilo más que la Ginetta en la competencia anterior en China, se dirigirá a la carrera de Bahrein con un aumento de 39 kg en el peso mínimo de su compañero de equipo privado.
Finalmente el Ginetta #5  ha visto caer su peso de 861 a 843 kg, mientras que el No. 6 Ginetta, como el auto de referencia, se mantendrá en 833 kg.