El Toyota Fortuner es la versión cerrada de la Toyota Hilux un SUV verdadero off road práctico y con siete plazas. Los Toyota Fortuner se comercializan en mercados sudamericanos (SW4), africanos, en mercados del sudeste asiático y en Australia. Es un vehículo con capacidades todoterreno reales, puesto que está construido sobre el mismo chasis de largueros y travesaños de las Toyota Hilux. 

El nuevo motor de 2,8 litros turbodiésel de 204 CV desarrolla 500 Nm de par motor, que transmite a las 4 ruedas a través de un cambio automático de seis relaciones y convertidor de par. La tracción es 4×4 con un modo 4×2 (tracción trasera), 4×4 en alta y 4×4 en baja (con reductora). Incluye bloqueo de diferencial trasero, para situaciones más extremas.

Tiene 22,5 cm de altura libre al suelo y buenas cotas todoterreno: su ángulo de ataque es de 30 grados, su ángulo ventral es de 23,5 grados y su ángulo de salida es de 25 grados. A ello se une una capacidad de vadeo de 70,0 cm y la capacidad de remolcar hasta 3.100 kilogramos. Su diseño replica el presente en la Toyota Hilux, pero con una parrilla propia y llantas de hasta 19 pulgadas.

Su interior tiene siete lugares y un puesto de conducción que también difiere del de la Hilux.

Aunque volante e instrumentación son casi idénticos, la consola central del Fortuner es más elegante, un sistema de infotainment de 8 pulgadas – compatible con Apple CarPlay y Android auto – y comodidades como un cargador inalámbrico para teléfonos móviles.