Toyota bZ4X

El Toyota bZ4X no ha tenido el comienzo fácil en la vida. Primero, la producción se detuvo porque las ruedas podían caerse, y luego la Administración Biden cambió el sistema de crédito fiscal EV para beneficiar solo a los automóviles fabricados en América del Norte, que no es el caso del bZ4X de fabricación japonesa y su gemelo Subaru Solterra.

Toyota bZ4X

Ahora surgen preguntas sobre la validez de las cifras de autonomía eléctrica dadas por Toyota. En las pruebas realizadas por periodistas escandinavos, el bZ4X recorrió solo la mitad de los kilómetros que afirma la empresa, lo que llevó a Toyota en Europa y Japón a abrir una investigación conjunta.

La revista danesa FDM probó versiones con tracción total y en dos ruedas del SUV eléctrico de Toyota y ninguno de los dos logró alcanzar el rango prometido por literalmente (docenas de) kilómetros. El bZ con tracción en dos ruedas tiene un alcance WLTP oficial de 504 km, pero solo podía viajar 246 km antes de necesitar una carga, lo que significa que entregó menos del 49 por ciento de su alcance declarado. A la versión con tracción en todas las ruedas le fue aún peor, tirando la toalla después de solo 215 km cuando las cifras WLTP de Toyota dicen que debería estar bien para 461 km. Eso equivale a menos del 47 por ciento del rango reclamado.

Toyota bZ4X

Hay quien dice que las cifras WLTP son notoriamente optimistas y que la prueba se llevó a cabo en Escandinavia en invierno, por lo que las condiciones no son las ideales para una batería. Pero no estamos hablando de temperaturas bajo cero; los números de rango se lograron a 4 grados C. Más importante aún, los Toyota se desempeñaron peor que otros autos eléctricos probados por la revista en condiciones similares. Un Tesla Model Y Long Range, por ejemplo, logró 355 km frente a una cifra oficial de 507 km, lo que significa que alcanzó el 70 por ciento de su kilometraje nominal WLTP. Y tanto el Mercedes EQA como el Volkswagen ID.4 no se quedaron atrás, con un 67 por ciento cada uno.

Toyota bZ4X

Toyota bZ4X

¿Qué dice Toyota? Según el medio Carscoops Toyota Europa y la sede central de Toyota en Japón están investigando los hallazgos, que no son números aislados, sino que coinciden con cifras de los medios noruegos y suecos, de clientes noruegos y de nuestra propia experiencia con el bZ4X. .

Pero al responder a los hallazgos de FDM, un portavoz danés de Toyota sugirió que la discrepancia podría deberse a la cantidad de «reserva» que tiene el SUV en su paquete de baterías cuando el tablero del automóvil muestra cero km restantes. Aunque es poco probable que el bZ4X tenga 200 km bajo la manga…

Héctor Daniel Oudkerk