Horacio Pagani reporteado por Quattrorute en Milán.

El argentino radicado hace años en Italia, Horacio Pagani reveló esta semana que el próximo automóvil de su compañía contará con un V12 de origen AMG, así como una transmisión manual.

El sábado pasado por la noche, Horacio condujo personalmente al misterioso C10, durante varias horas seguidas, para evaluar todos los matices más pequeños lejos de miradas indiscretas y objetivos.

En declaraciones al medio Quattroruote, Pagani dijo que aunque se ha elegido un nombre para el próximo hypercar, la compañía aún no está lista para revelarlo. Mientras tanto, están usando el nombre en clave C10.

Lo que si informó Pagani es que el nuevo hiperdeportivo se ofrecerá con el V12 biturbo de 6.0 litros de Mercedes y con una nueva caja de cambios secuencial o una transmisión manual. “Hay clientes que no compraron el Huayra porque no les ofrecimos una manual”, dijo. «Mi audiencia quiere sentir emociones al conducir: no les importa el rendimiento puro«.

Además dijo que el auto se verá el año que viene … «Aún no hemos decidido si presentarlo en junio o septiembre, porque nos gustaría lanzarlo en el Museo de Ciencia y Tecnología de Milán e involucrar a los mayores expertos del mundo sobre la figura de Leonardo da Vinci, que es nuestro punto de referencia. Así que también estamos atados a su momento. Pero nos gustaría contar los sentimientos que inculcamos en nuestros coches en un entorno como ese«.

«Los primeros dibujos de un nuevo modelo los hice en mi dormitorio, donde tengo mi antiguo tablero de dibujo. Y allí, cuando dibujé las primeras líneas en 2017, escribí algunos nombres…ya lo tengo decidido».

«Más que potencia la idea es bajar de peso…»

A lo largo de la conversación con Pagani, dijo que el desarrollo estaba más enfocado en bajar de peso que en agregar caballos de fuerza. El C10 no agregará más de 30-40 PS (29-39 hp) sobre el Huayra y ciertamente no superará los 900 PS (888 hp / 662 kW).

Aunque ciertamente es mucha potencia, es menos de lo que ofrecen los hypercars eléctricos. Pagani lo sabe, pero no le preocupa especialmente.

«Mire el T.50 de Gordon Murray: se agotó a pesar de que solo tiene 650 hp«, dijo. “Es muy ligero, tiene caja de cambios manual y un V12 que va muy alto. No necesitas 2000 hp para entusiasmar al conductor «.

De hecho, dice que le preocupa el peso de los vehículos eléctricos, especialmente como alguien que pone su propio nombre en sus coches.

Una persona corriente que conduce un coche eléctrico puede acelerar en medio de la ciudad de un semáforo a otro y alcanzar velocidades monstruosas”, dice Pagani. “E incluso si hablamos de vectorización de par y cosas por el estilo, cuando un auto pesa más de 1.500 kilogramos, la gestión del límite de agarre se vuelve muy peligrosa: no importa cuánta electrónica puedas tener, no puedes ir en contra de las leyes de la física«

Aunque Pagani tiene interés en los trenes motrices electrificados, no está seguro de poder presentar un caso comercial para uno todavía. Por ahora, está satisfecho con la combustión interna y dijo que el V12 biturbo que alimenta al C10 cumplirá con los requisitos reglamentarios sin ningún tipo de electrificación hasta 2026:Por el momento, no hemos pedido concesiones y esperamos continuar así. Pero si algún día tenemos que cambiarnos a híbridos, lo haremos «.

A dónde van sus autos? Los países árabes absorben el 10% de nuestra producción anual. Podrían llegar hasta el 25%, pero es mejor ceñirse a estos valores, porque esto aumenta el deseo por nuestros coches. América del Norte representa el 43% de nuestras ventas mundiales, pero nos gustaría llevarlo al 33%, nuevamente por la misma razón. América, por ejemplo en el caso del Huayra R, pero también en el del C10, que presentaremos el próximo año y del que ya hemos vendido todas las unidades previstas, podría haber absorbido toda la producción, si hubiéramos cumplido con las solicitudes de los distribuidores locales.

¿Se ha decidido ya el número total de especímenes?
No quisiera mencionar mal, pero deberíamos haber apuntado a una producción total, entre las diferentes versiones -por tanto coupé, roadster y series especiales como el Huayra BC- de unas 280 unidades. Seguramente nos mantendremos por debajo de 300. No son cifras pequeñas para nosotros, teniendo en cuenta el esfuerzo que hay que hacer: homologamos nuestros coches en la parte de seguridad según la normativa estadounidense, por lo que hacemos un total de 64 pruebas de choque. Y en lo que respecta a la contaminación, seguimos las normativas de California y Taiwán, que son las más estrictas del mundo.