Valtteri Bottas en su primer intento en la Q3 marcó la posición de privilegio para el Gran Premio de los Estados Unidos con un registro de 1m32.029s aventajando por 0.012 segundos al Ferrari de Sebastian Vettel.
Las cuatro primeras posiciones  de salida estuvieron separadas por apenas 0.108 segundos, esto con Max Verstappen (Red Bull-Honda) y Charles Leclerc (Ferrari) ocupando la segunda fila.

Lewis Hamilton, quien seguramente hoy logre su sexto campeonato de la Fórmula 1, cometió un error en su primera salida, mientras que en los minutos finales abortó su intento de giro rápido, colocándose quinto, con Alexander Albon (RedBull-Honda) detrás de él.
Los McLaren-Renault de Carlos Sainz y Lando Norris en la cuarta fila, con Daniel Ricciardo (Renault) y Pierre Gasly (Toro Rosso-Honda) en la quinta.

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Renault informó que el ingeniero Pat Fry fortalecerá el equipo de gestión técnica  al vencimiento de sus obligaciones contractuales actuales. Renault anunció este sábado, un día después de la presentación de una reestructuración de su departamento aerodinámico marcado por la partida de Pete Machin y el regreso de Dirk de Beer.
Así pues, Valtteri Bottas sigue en la lucha por el campeonato…será todo muy hipotético pero la Pole de hoy le reivindica como un piloto rápido aunque sin consistencia. Bottas necesita una carambola muy difícil que empieza por un triunfo para mantener sus opciones al título..el primer paso lo dió con la pole position
La pregunta en boxes luego de la clasificación era…¿La Scuderia Ferrari había encontrado un atajo un para eludir la regulación técnica? Esto es lo que parece sospechar Red Bull que ha hecho una solicitud técnica a la FIA sobre el medidor de flujo que limita el flujo de gasolina. 
 El gerente técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, recordó que el medidor de flujo fue medido por un sensor de la FIA a intervalos regulares y que cualquier proceso para modificar los datos del medidor de flujo está prohibido.
Esta sospecha fue hecha en el momento de la serie de poles ganadas por la Scuderia Ferrari , ahora eso terminó con la pole Valtteri Bottas en el GP de Estados Unidos en Austin (Texas). 
 Lewis Hamilton, quinto en la parrilla, estaba sorprendido por esta falta de rendimiento.
«Es interesante ver qué sucede«, comentó el potencial seis veces campeón del mundo. «Siento que han perdido algo de poder. Será interesante ver si esto continuará y cómo se verá en la carrera. Generalmente es más rápido que nosotros en línea recta, pero espero que nuestro auto sea más fuerte en la carrera. «
Sin mencionar en la carta de presentación del ingeniero de Red Bull Paul Monaghan al nombre del Director de Tecnología de la FIA, Nikolas Tombazi, estaba claro para quién era la solicitud. El director deportivo de Red Bull, El Dr.Helmut Marko, no lo contuvo desde la montaña: «La ventaja de poder de Ferrari simplemente se había vuelto demasiado evidente. Por eso queríamos claridad «.
A Mercedes no le importó que otro equipo haya tomado la delantera. Toto Wolff no vio ningún crimen en las acciones de Red Bull: «Este es un proceso estándar que sucede una y otra vez. Una directiva técnica proporciona claridad a todas las partes involucradas en asuntos contenciosos. Y esta vez la respuesta fue clara «.

Por supuesto, después de la calificación, eso planteó la pregunta de si algo había cambiado en las carreras antes. Wolff respondió como estadista: «Los tres autos estaban en las rectas mucho más juntos que antes. Pero no puedo decir por qué «. Helmut Marko fue un poco más claro:» Nuestro retraso en Ferrari en la velocidad máxima no es tan malo. En la recta larga, eran tres o cuatro décimas. Ayer perdimos el doble de eso «.

Sin duda, la FIA investigará el caso y los equipos rivales de Ferrari no dudarán en presentar una queja si se demuestra la trampa.



POS PILOTO DR. EQUIPO CHASIS MOTOR Q1 Q2 Q3
1 Valtteri BottasValtteri Bottas 77 MercedesMercedes W10 Mercedes 1’33″750 1’33″160 1’32″029
2 Sebastian VettelSebastian Vettel 5 FerrariFerrari SF90 Ferrari 1’33″766 1’32″782 1’32″041
3 Max VerstappenMax Verstappen 33 Red BullRed Bull RB15 Honda 1’33″549 1’33″120 1’32″096
4 Charles LeclercCharles Leclerc 16 FerrariFerrari SF90 Ferrari 1’33″988 1’32″760 1’32″137
5 Lewis HamiltonLewis Hamilton 44 MercedesMercedes W10 Mercedes 1’33″454 1’33″045 1’32″321
6 Alexander AlbonAlexander Albon 23 Red BullRed Bull RB15 Honda 1’33″984 1’32″898 1’32″548
7 Carlos SainzCarlos Sainz 55 McLarenMcLaren MCL34 Renault 1’33″916 1’33″422 1’32″847
8 Lando NorrisLando Norris 4 McLarenMcLaren MCL34 Renault 1’33″353 1’33″316 1’33″175
9 Daniel RicciardoDaniel Ricciardo 3 RenaultRenault RS19 Renault 1’33″835 1’33″608 1’33″488
10 Pierre GaslyPierre Gasly 10 Toro RossoToro Rosso STR14 Honda 1’33″556 1’33″715 1’33″601
11 Nico HülkenbergNico Hülkenberg 27 RenaultRenault RS19 Renault 1’34″092 1’33″815
12 Kevin MagnussenKevin Magnussen 20 HaasHaas VF-19 Ferrari 1’33″812 1’33″979
13 Daniil KvyatDaniil Kvyat 26 Toro RossoToro Rosso STR14 Honda 1’34″138 1’33″989
14 Lance StrollLance Stroll 18 Racing Point RP19 Mercedes 1’33″921 1’34″100
15 Romain GrosjeanRomain Grosjean 8 HaasHaas VF-19 Ferrari 1’34″161 1’34″158
16 Antonio GiovinazziAntonio Giovinazzi 99 Alfa RomeoAlfa Romeo C38 Ferrari 1’34″226
17 Kimi RäikkönenKimi Räikkönen 7 Alfa RomeoAlfa Romeo C38 Ferrari 1’34″369
18 George RussellGeorge Russell 63 WilliamsWilliams FW42 Mercedes 1’35″372
19 Sergio PérezSergio Pérez 11 Racing Point RP19 Mercedes 1’35″808
20 Robert KubicaRobert Kubica 88 WilliamsWilliams FW42 Mercedes 1’35″889