El Papa Francisco ya tiene nuevo automóvil, regalo de la Conferencia Episcopal Japonesa que había sido fabricado por Toyota con vistas al viaje que el Papa tenía previsto a Japón. Lo más destacado de este nuevo ‘Papamóvil’ es que se trata de un vehículo cero emisiones, gracias a la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno.

Está realizado sobre la base del Toyota Mirai, el fuel cell de hidrógeno que la marca nipona comercializa en Japón pero adaptado a las necesidades Papales. Se tuvo que alargar la longitud del Mirai hasta los 5,1 metros –es decir unos 12 centímetros más que la versión de serie– y modificar la carrocería a partir del pilar B para poder albergar la ya obligada urna de cristal blindada.

Recordemos que el motor eléctrico que impulsa el Mirai tiene 154 caballos de potencia y está alimentado por una pila de combustible a hidrógeno que le proporciona una autonomía de 500 kilómetros.

Se espera que el Papa comience a usarlo de inmediato, siempre  que le instalen una hidrogenera en el Vaticano o sus cercanías.

Hay que tener en cuenta que la Iglesia en la encíclica «Laudato si«(1) se ha pronunciado sobre la importancia, la necesidad y la obligación de respetar el medio ambiente y preservarlo. 
(1) Laudato si’ (en el dialecto umbro del italiano medieval: Alabado seas, en español)1​ es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015, y presentada el 18 de junio del mismo año.2​
La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas Su subtítulo es : Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza en ella una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada «para combatir la degradación ambiental y el cambio climático«»

El Papa Francisco con su primer Papamóvil…un Renault 4
…que luego reemplazó por un Dacia Duster regalo de Renault.