Rolls-Royce Spectre

Rolls-Royce está probando actualmente el coupé Spectre totalmente eléctrico. Este es un «tercer pilar» de la marca, dice el fabricante de automóviles de lujo, para sentarse junto al SUV Cullinan y el buque insignia Phantom.

El Spectre ya estuvo sujeto a temperaturas de hasta menos 40 grados centígrados durante su período de prueba de invierno en Suecia, pero ahora parece que el EV de lujo se está testeando afondo para un lanzamiento programado para fines de 2023.

Esta fase de prueba en Nurburgring no sugiere que el Spectre pretenda ser un automóvil deportivo; es mucho más probable que Rolls-Royce esté usando este tiempo para refinar aún más los niveles de comodidad como parte del objetivo del Spectre de alcanzar los 2,5 millones de kilómetros de prueba.

Rolls-Royce Spectre

Si bien el prototipo de Spectre en este lote de fotos espía todavía está muy camuflado, muestra algunos detalles sobre el diseño del automóvil. Para empezar, es muy alto para un coupé, aunque su suspensión neumática ajustable posiblemente esté en su configuración más alta y cómoda.

Estos fotos también ofrecen nuestro primer vistazo a la parte trasera del Spectre, que parece seguir las mismas convenciones de diseño que el coupé de gasolina de Rolls-Royce, el Wraith. La luneta trasera y las luces traseras parecen tener un diseño y ubicación similares.

El parecido con el Wraith sigue siendo claro, aunque hay algunas diferencias sutiles, como una parrilla nueva y una ubicación de los faros que está un poco más abajo, con el capó más inclinado que otros autos Rolls-Royce. 

Rolls-Royce Spectre

El Spectre se monta en una versión adaptada de la plataforma de aluminio de la marca, denominada Rolls-Royce 3.0. Es la iteración tecnológicamente más avanzada de la plataforma hasta el momento, con más de cuatro millas de cableado en comparación con poco más de una milla de cableado en sus modelos con motor de combustión interna. 

Rolls-Royce afirma que la rigidez torsional del Spectre es más de un 30 por ciento mayor que la del Ghost. La batería pesará 700 kg y será la más grande de BMW Group, lo que significa que debe tener más de la capacidad utilizable de 105kWh del iX SUV; esto podría significar una potencia superior a los 616 hp del iX M60.

El CEO de Rolls-Royce Motors, Mister Torsten Muller-Otvos, dijo anteriormente: «Libres de cualquier estrategia de intercambio de plataforma grupal, pudimos integrar nuestros planes para un tren motriz eléctrico en el diseño inicial de la arquitectura«. Sin embargo, si bien la plataforma es de la propia mano de Rolls-Royce, podría integrar motores eléctricos diseñados por BMW.

Nos embarcamos en este nuevo y audaz futuro con una gran ventaja”, continúa el jefe de Rolls-Royce. “El accionamiento eléctrico se adapta de forma única y perfecta a los automóviles Rolls-Royce, más que cualquier otra marca de automóviles. Es silencioso, refinado y genera torque casi instantáneamente, generando una tremenda potencia. Esto es lo que en Rolls-Royce llamamos ‘fluidez’”.

La mascota Spirit of Ecstasy de la marca también se ha optimizado aerodinámicamente para llegar a un Cx de 0,26.

Rolls-Royce Spectre

Rolls-Royce se ha comprometido a volverse totalmente eléctrico para 2030, y el director ejecutivo de la empresa, Torsten Muller-Otvos, calificó anteriormente el inicio del programa de pruebas públicas del automóvil como «el día más importante en la historia de Rolls-Royce Motor Cars desde el 4 de mayo de 1904″  el día en que se fundó la empresa.

Rolls-Royce dice que el nombre «Spectre» se eligió teniendo en cuenta la automoción de cero emisiones. “Spectre es un nombre dado a seres de otro mundo sinónimo de gran poder y aparición; criaturas de un reino alternativo que hacen sentir su presencia a través de una manifestación fugaz”, explica la marca.

El Spectre llegará en 2023, con las primeras entregas a clientes programadas para el último trimestre del próximo año.

Héctor Daniel Oudkerk