El Peugeot 308 hatchback de tercera generación llegará en este 2021 con una gama de sistemas de propulsión híbridos suaves, híbridos enchufables y totalmente eléctricos. El Peugeot 308 causó sensación cuando llegó para su segunda generación en 2014, obteniendo el título de «Coche Europeo del Año» y dando inicio a una era dorada para la marca francesa. Pero ahora es el momento de lanzar un nuevo 308. Se presentará a fines de 2021 como modelo 2022.

Cambiará drásticamente en comparación con el modelo actual. Se acerca un diseño más nítido y angular, similar al del último 208, 2008 y al 3008 recientemente renovado, y se espera una actualización similar en el interior. En lugar del diseño minimalista que se encuentra en el automóvil actual, el nuevo 308 recibirá una actualización digital al estándar de los últimos modelos de Peugeot.

Peugeot también luchará en un frente completamente nuevo con su nuevo hatchback, porque se están considerando para él tanto una versión híbrida enchufable como otra con energía completamente eléctrica. En declaraciones al medio británico Auto Express, la jefa de vehículos eléctricos de Peugeot-PSA, reveló su deseo de hacer del próximo 308 un automóvil para compradores de modelos de gasolina, diésel, enchufables y totalmente eléctricos, destacando la flexibilidad prevista para la próxima familia de Peugeot.

El 308 se puede producir en ambas plataformas: e-CMP y EMP2”, explicó la señorita Anne-Lise Richard. “Claramente podríamos tener tanto PHEV como EV. Creo que hay espacio para ambas tecnologías para los clientes ”.

La referencia a dos plataformas diferentes, la pequeña CMP y la EMP2 más grande utilizada por el actual 308 de Peugeot, no significa que el nuevo automóvil se construirá sobre dos conjuntos diferentes de fundamentos. En cambio, es indicativo de la tecnología que la empresa tiene al alcance de la mano para este nuevo modelo. La plataforma e-CMP se utiliza en el nuevo Citroen C4, mientras que el próximo DS 4 utilizará los fundamentos de EMP2 actualizados.

Es más probable que el nuevo 308 use EMP2 en lugar de CMP, dada la sugerencia de que se están considerando tanto la energía eléctrica como la híbrida enchufable. El sistema CMP más pequeño es adecuado para motores de gasolina, diésel y eléctricos puros, pero la plataforma EMP2 se está desarrollando para acomodar energía totalmente eléctrica, junto con el motor de combustión y las opciones híbridas enchufables (que se encuentran en los SUV compactos del Grupo PSA) que se ofrecen en presente.

Aún no se ha lanzado un automóvil completamente eléctrico basado en EMP2, pero Peugeot, Citroen y Vauxhall-Opel han presentado camionetas eléctricas de tamaño mediano que usan la misma tecnología, por lo que un automóvil familiar sería el siguiente paso lógico

Peugeot acaba de presentar la berlina 508 Sport Engineered de 355 bhp, y su power train de nafta y electricidad de 1.6 litros podría encajar directamente en el 308 si lo desea. Independientemente, es casi seguro que el hatch se ofrecerá con una versión menos potente y más económica del sistema híbrido enchufable de 1.6 litros, con 222bhp y más de 30 millas de autonomía eléctrica.

Se espera que el nuevo 308 también sea un Peugeot importante en lo que respecta a la tecnología híbrida suave de 48 voltios (mild-hybrid technology). Es probable que las versiones automáticas obtengan una nueva transmisión electrificada de doble embrague desarrollada por Punch Powertrain a tiempo para su lanzamiento en 2022.