Maserati GranTurismo Trofeo, Modena y Folgore

Maserati ha dado a conocer los detalles del nuevo GranTurismo, que está disponible en tres variantes: el Módena y el Trofeo con motor V6, además del Folgore totalmente eléctrico, que es el más potente. El GranTurismo incorpora un estilo evolutivo en el exterior, combinado con una lujoso interior de cuatro plazas.

Maserati ya nos había anticipado el diseño del GranTurismo tanto en forma de ICE como EV (https://diarioautomotor.com.ar/nuevo-maserati-granturismo-a-la-espera-de-la-presentacion-oficial-maserati-ha-filtrado-unas-fotos-de-la-proxima-version-del-granturismo-modena/), pero esta es la primera vez que lo vemos absolutamente sin camuflaje. La nueva generación ha crecido en todas las dimensiones, midiendo 4.96 m de largo, 1.98 m de ancho y 1.35 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.93 m. 

El modelo es claramente una evolución de su predecesor (2007-2019) con un capot largo y una trompa baja, pero con la carrocería más esculpida que antes. Los diseñadores lograron mantener la línea de cintura y la altura total bastante bajas, manteniendo las proporciones tradicionales de un gran turismo. 

Maserati GranTurismo Modena

Maserati GranTurismo Modena

Las diferencias de estilo entre las tres variantes son sutiles. El paragolpes delantero tiene tomas de aire más pequeñas y un patrón de parrilla diferente en el Folgore, el Modena tiene un faldón delantero con acabado oscuro, mientras que el Trofeo tiene un borde de entrada más deportivo y un splitter específico de la versión con partes del color de la carrocería. De perfil, los modelos se diferencian por las llantas de aleación, que miden 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. 

En la parte trasera, el Folgore obviamente no tiene tubos de escape, lo que revela su naturaleza de cero emisiones, mientras que ambos modelos con motor ICE tienen tubos de escape cuádruples. Similar al frente, el faldón trasero del Módena es un poco más sutil que el del Trofeo, que presenta un difusor prominente, entradas de aire más agresivas y un spoiler de fibra de carbono.

El Maserati GranTurismo se basa en una nueva plataforma hecha de aluminio, magnesio y acero. Todas las variantes tienen suspensión de doble brazo en la parte delantera y una configuración multi link en la parte trasera.

Comenzando con los modelos con motor ICE, están equipados con el motor V6 Nettuno biturbo de 3.0 litros propio de Maserati. En el GranTurismo, el V6 viene con cárter húmedo en lugar del cárter seco exclusivo del MC20, y cuenta con tecnología de desactivación de cilindros para mejorar la eficiencia. La potencia se transmite al eje trasero exclusivamente a través de una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades y cinco modos de conducción: Comfort, GT, Sport, Corsa y ESC-Off.

En el GranTurismo Modena de nivel de entrada, el motor produce 490 hp  y 600 Nm de torque. Esto  permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 302 km/h.

El GranTurismo Trofeo, centrado en el rendimiento, obtiene una versión más potente del V6 que produce 550 hp y 650 Nm de torque, y cuenta con un diferencial autoblocante electrónico. Acelera de 0 a 100 km/h  en 3,2 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

Maserati GranTurismo Trofeo

Maserati GranTurismo Trofeo

El GranTurismo Folgore totalmente eléctrico es el modelo de producción más potente de Maserati con una potencia combinada de 751 hp y un monstruoso par de 1350 Nm. Tiene 3 motores eléctricos de imanes permanentes que producen 402 hp cada uno, y una batería en forma de T-bone de 92,5 kWh que utiliza tecnología de Fórmula E. La potencia se transmite a las cuatro ruedas con el ayuda de la vectorización de par. El Folgore tiene un modo de conducción adicional llamado Max Range.

Como resultado de esta impresionante producción, el GranTurismo Folgore es el más rápido de todos, acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 320 km/h.

Como era de esperar, el EV es el más pesado de todos, con un peso de 2260 kg en comparación con los 1795 kg  de los hermanos con motor de combustión. 

Maserati GranTurismo Folgore

Maserati GranTurismo Folgore

Maserati no publicó ninguna foto del interior, aunque afirmaron que puede acomodar a cuatro adultos.

El GranTurismo viene con un tablero totalmente digital que comprende un grupo de instrumentos digitales configurables de 12,2 pulgadas, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas y otra pantalla táctil de 8,8 pulgadas en la consola central. Este último incorpora el “climatizador digital más sencillo y rápido del mercado” con Maserati tratando de evitar cualquier crítica por no ofrecer controles físicos.

El reloj de la firma en el tablero todavía está allí, aunque en forma digital con diferentes caras. El conductor puede interactuar con el infoentretenimiento a través del tacto, los gestos y los comandos de voz utilizando el Asistente Inteligente Maserati (MIA) actualizado y tiene un sistema de 19 parlantes de 1,195 vatios de Sonus Faber. 

Maserati no informó los precios de la nueva gama GranTurismo. Las entregas están programadas para el segundo trimestre de 2023, comenzando con los modelos con motor ICE y continuando con el Folgore. El próximo año, Maserati también presentará el GranCabrio de techo blando.

Héctor Daniel Oudkerk