Mercedes-Benz GenH2 Truck

Mercedes-Benz presentó el año pasado el Mercedes-Benz GenH2 Truck, un prototipo de camión de hidrógeno que promete hasta 1.000 km de autonomía. Ahora está en fase de pruebas y da así un paso más hacia su llegada a producción.

Mercedes-Benz GenH2 Truck

Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ya ha recorrido cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas y ha pasado por muchas «situaciones extremas» basadas en situaciones reales. Al prototipo actual se lo carga con hasta 25 toneladas, para un peso bruto total de aproximadamente 40 toneladas.

El GenH2 Truck se ha creado completamente desde cero, de modo que Mercedes está tratando de testar todos los componentes nuevos, poniendo especial énfasis en analizar el comportamiento del sistema de pila de combustible, el tren motriz totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial.

Mercedes-Benz GenH2 Truck

Mercedes-Benz GenH2 Truck

Hay que probar todo ya que el peso y la posición de los nuevos componentes en el vehículo afectan las propiedades de manejo del camión. Además, las vibraciones provocadas al rodar por el firme y pasar por baches, por ejemplo, «someten al camión de pila de combustible a fuerzas diferentes a las de los vehículos convencionales«, dicen los ingenieros de Mercedes-Benz.

Mercedes quiere obtener de todo ello es un camión de hidrógeno capaz de cumplir con los mismos requisitos de durabilidad que el Actros convencional. Es decir, que sea capaz de soportar al menos el rodaje de 1,2 millones de kilómetros por carretera en un período de 10 años y un total de 25.000 horas de funcionamiento. Además Mercedes-Benz pretende que el GenH2 Truck utilice hidrógeno líquido en lugar de gaseoso, pues tiene mayor densidad energética y por tanto promete mejor autonomía.

Además, como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos. Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y mayor peso de carga, asegura Mercedes. 

El primer prototipo del GenH2 Truck montaba dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable de con una capacidad total de 80 kilogramos (40 kg cada uno).

Asimismo se lo equipó con dos motores eléctricos que conceden por separado 230 kW de potencia continúa  y un par motor máximo de 2.071 Nm.

El Mercedes-Benz GenH2 Truck comenzará a probarse en carreteras públicas antes de que termine 2021, le seguirán los test con clientes en 2023 y, finalmente, se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.