Mercedes-AMG EQE 2024

¿Es solo una versión potenciada de un Mercedes que ya de por si es rápido? Después de todo, el «básico» EQE 500 4Matic ya viene con 300 kW (396 hp) y 858 Nm de torque…

Mercedes-AMG EQE 2024

Mercedes-AMG EQE 2024

Pero el Mercedes-AMG EQE 43 4Matic SUV sube el listón con una potencia combinada de 350 kW (476 hp), un aumento de 50 kW sobre el EQE SUV 500. El par motor se mantiene igual, con 858 Nm en el 43 utilizando los mismos motores que se encuentran en el modelo que no es AMG. Hace un sprint de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y a una velocidad máxima de 210 km/h.

Sin embargo, el EQE 53 4Matic+ SUV realmente eleva definitivamente la apuesta con motores específicos de AMG que cuentan con devanados adaptados, diferentes laminaciones, corrientes más altas e inversores adaptados, sin mencionar los elementos de enfriamiento específicos de AMG y un intercambiador de calor de aceite de transmisión que son necesarios para atender al aumento de la producción. El resultado son 460 kW (626 hp) enviados a las cuatro ruedas y 950 Nm de torque logrando una velocidad máxima de solo 220 km/h.

Pero no termina ahí…. se puede especificar el SUV EQE 53 con el paquete AMG Dynamic Plus. Lo que esto hace es desbloquear las funciones «Race Start» y «Boost». Dependiendo de la temperatura y el estado de carga de la batería, los modos Race Start y Boost amplificarán la potencia a 505 kW (687 hp) y 1000 Nm de torque. Reduce el tiempo de 0 a 100 km/h a 3,5 segundos y aumenta la velocidad máxima a 240 km/h.

Estos números aún están por debajo de lo que se ofrece en el trimotor Tesla Model X Plaid, con una potencia máxima nominal de 1020 hp y una velocidad máxima de 260 km/h.

Mercedes-AMG EQE 2024 con nuevo emblema AMG.

La versión AMG del SUV EQE cambia el panel frontal brillante por una parrilla falsa con listones cromados verticales. Los modelos AMG pierden la estrella Mercedes y adoptan en su lugar un nuevo emblema AMG. 

Mercedes-AMG EQE 2024

En el interior, el cuero artificial intercalado con microfibra es estándar, pero el cuero Nappa es opcional. Está el volante AMG Performance con muchos, muchos botones, interruptores y pantallas. El acabado de carbono es opcional, al igual que el Hyperscreen.

Para aquellos que piensan que un SUV eléctrico de 2,6 toneladas sería el coche de circuito perfecto (???), la opción AMG Track Pace permite que la interfaz MBUX mantenga un registro de los tiempos de vuelta y sector, mostrándoles la diferencia entre los deltas, mostrándolos en verde o rojo. dependiendo de si eres más rápido o más lento.

Mercedes-AMG EQE 2024

Tanto la versión 43 como la 53 del EQE SUV cuentan con tracción total, dirección en las ruedas traseras de serie y suspensión neumática AMG Ride Control+ con un sistema de amortiguación adaptable, como se encuentra tanto en el EQS AMG como en el AMG GT Four-Door Coupe.

Las llantas de 21 pulgadas son estándar con neumáticos Michelin Pilot Sport EV MO1 de sección transversal 275, mientras que las llantas de 20 y 22 pulgadas son opcionales. Mientras tanto, para detener los 2600 kg del SUV EQE tiene pinzas de freno de seis pistones y los discos de freno de 415 × 33 mm en la parte delantera y las pinzas de freno de un pistón y los discos de freno de 378 × 22 mm en la parte trasera. 

AMG Active Ride Control es exclusivo del EQE 53 SUV. Utiliza un actuador electromecánico para acoplar y desacoplar las barras antivuelco. En carreteras en mal estado, las barras estabilizadoras están separadas, lo que permite una mayor articulación de las ruedas. 

También cuenta con una «Experiencia de sonido AMG«, que canaliza ruidos artificiales de vroom vroom al mundo exterior. Los sonidos AMG «auténticos» se pueden cambiar desde la cabina con las opciones «Equilibrado», «Deportivo» y «Potente». Si prefiere no someter a los peatones, o a usted mismo, a esos sonidos falsos, se pueden apagar tanto para el interior como para el exterior por separado.

La autonomía estimada para el EQE 43 SUV es de 431 km. Al SUV EQE 53 por otro lado, no le va tan bien, con una estimación WLTP que cae a 375 y ahí se acabó la diversión…

Héctor daniel Oudkerk