El día de ayer, el piloto Sergio»Checo»Pérez manifestó que en la actual Fórmula 1 se le concede prioridad a los «pilotos de pago«, declaraciones que no le gustaron a Günther Steiner, jefe de Haas F1, quien tras anunciar a Nikita Mazepin como uno de sus titulares para la próxima temporada, señaló que el apoyo económico no puede ser lo único que defina a un piloto. Steiner dijo que el mismo «Checo» Pérez llegó a la categoría mediante los avales financieros de Carlos Slim como todos saben, pero luego demostró que era capaz de desempeñarse bien. De allí que no comparta la opinión del as mexicano y además desestime las críticas negativas de él y otros sobre el fichaje de Mazepin.
Si bien el piloto ruso no ha podido ni siquiera alcanzar un campeonato en las categorías de formación, su desempeño ha sido destacado. Terminó segundo en la GP3 Series en el 2018, el año pasado finalizó tercero en la Fórmula 3 Asiática y este año marcha tercero en la Fórmula 2 con dos victorias en su casillero y cuatro segundos lugares. El hecho de que su padre, el multimillonario Dmitry Mazepin sea el responsable de financiar su trayectoria profesional no debería ser motivo para juzgarle porque Nikita ha mostrado cualidades y resultados.( aunque hay que reconocer que menos que varios otros jóvenes rivales de Nikita)

Steiner trajo a la discusión el caso de Niki Lauda, quien llegó a la Fórmula 1 gracias al Raiffeisen Bank que le financió un asiento en BRM, a partir de allí demostraría sus virtudes, mismas que le llevaron pronto a dejar de ser píloto de pago , alcanzar tres títulos mundiales y convertirse en uno de los mejores pilotos que ha pasado por la categoría. Por tal razón no deberían juzgarse a la ligera a los nuevos pilotos, solamente por el hecho de contar con un respaldo financiero. Por supuesto que el talento debería estar por encima, ( y tal vez sea el caso de Nikitapero si ese mismo talento está acompañado de apoyo económico entonces bienvenido sea.

En palabras de Günther SteinerHay muy buenos pilotos en la Fórmula 1 que al principio trajeron un patrocinador. El primero es el propio «Checo». Él llegó y todos lo señalaron como piloto de pago. Mírenlo ahora, termina en el podio y está haciendo un buen trabajo. Para mí, George Russell es uno de los mejores pilotos, pero sin el apoyo de Mercedes no estaría aquí. Lance Stroll ha sido capaz de subir al podio. Si son buenos en la Fórmula 2 y cuentan con un patrocinador es una combinación perfecta».

racefans.net, diariomotocompetición,com,