Nikolas Tombazis ex-ingeniero de Fernando Alonso en su época de Ferrari y que desde 2018 ejerce el puesto de «director de asuntos técnicos de monoplazas» de la FIA, ha analizado los cambios que sufrirá la categoría reina del automovilismo en la temporada 2021. Pese a que dice que «hay muchas áreas en donde los equipos podrán diferenciarse…regula hasta las mantas calentadoras de nuemáticos…. evidentemente se va a practicamente un chasis único al estilo de la IndyCar (Dallara) o la LMP2 (Oreca 90%) aunque construídos por diferentes establecimientos.
Dice Tombazis…»La normativa técnica la hemos subido a la página web de la FIA. Creo que hay que hablar de la parte aerodinámica. Nos hemos centrado en la reducción del drag para seguir unos coches a los otros, igual que hemos querido simplificar la forma final de los coches y quitarle importancia a ciertas partes para que la diferencia entre los coches sea menor a la actual«.
Continúa Tombazis…»Hemos simplificado el alerón delantero, no habrá más bargeboard porque ahora eran demasiado complicados. Tendrán grandes difusores desde el sidepod y acaban atrás del coche para crear el efecto suelo. Algunas áreas serán prescritas, no todas, y comunes para todo el mundo. Si no lo hacíamos, algunos equipos hubieran ido en contra de nuestros objetivos«.
«Esperamos que sean aproximadamente tres o tres segundos y medio más lentos por vuelta. No podemos predecir exactamente el nivel de aerodinámica que habrá comparado con estos coches, pero será un poco menor«.
«Habrá muchas áreas del coche donde los diferentes equipos tendrán formas diferentes, como en los alerones y los sidepods, así que todavía habrá muchos lugares donde los equipos tendrán diferenciación de rendimiento y forma«.
«Las normativas permitirán que los coches tengan aspectos diferentes, aunque los coches finalmente luzcan o no como los que hemos reproducido en estas imágenes, esto son solo ideas de cómo pueden ser los coches. Habrá un aumento del peso de los coches. No es algo deseado, pero es una consecuencia del aumento del peso de los neumáticos, algunos componentes comunes y los motores. en el global, aumentará el peso del coche, también por mejoras de seguridad«.
«Sobre el motor, tendremos un aumento del tamaño de la unidad de potencia, para que los motoristas puedan simplificar algunas áreas y ahorren dinero. No habrá exclusividad de motoristas a algunos equipos, así que reduciremos costes. Teníamos la obligación de que los motoristas ofrezcan obligatoriamente el mismo motor a todos us clientes, Nuestro objetivos de combustible están centrados en nuestro impacto medioambiental, y es algo en lo que seguiremos trabajando para el futuro«.

 «Vamos a simplificar masivamente las suspensiones, y vamos a prohibir las suspensiones hidráulicas, que no tienen aplicación a los coches de calle y aumentaban mucho el rendimiento de algunos equipos. Vamos a simplificar algunas áreas más. Vamos a mantener para 2021 y 2022 las mantas calentadoras de los neumáticos, pero reduciremos sus costes también. Tendremos discos de frenos más grandes también, pero el  objetivo para 2023 es tener al mismo proveedor único de frenos. Las mantas calentadoras serán estándar, igual que las llantas«.

«Hemos cambiado partes del chasis para que los pilotos más altos no tengan desventaja contra los más bajos. Habrá un suelo estándar abajo de todos los coches, para evitar que los equipos ganen ventaja desleal en este aspecto. En cuanto a las mejoras de seguridad, habrá mejor contención de las piezas que pueden desprenderse del coche. La idea es que los coches no se descompongan en mil piezas cuando hay algún incidente«.
«Intentaremos evitar el uso de materiales exóticos que cuestan mucho dinero a los equipos y marcan diferencias amplias de rendimiento». Habrá componentes que los equipos podrán construir pero el diseño será de la FIA, y en algunos pequeños componentes, los equipos tendrán libertad pero sus diseños tendrán que ser público y accesible para el resto de equipos, pero no será en piezas clave, así que no alteraremos el ADN de la F1«.
Por otra parte Ross Brown Director Deportivo de la F1 dijo…«Hemos querido acercar a todos los equipos en cuanto a su rendimiento. Los autos actuales son terribles para seguirse entre ellos, y los pilotos lo han dejado claro. Así que si los equipos estarán más cerca, necesitábamos que puedan seguirse de cerca también. Liberty nos ha permitido explotar más el aspecto comercial de la F1. Esta normativa es un paso adelante, pero el proceso de desarrollo seguirá. Por ejemplo, centrados en el techo presupuestario«.«Ahora mismo, los monoplazas son más rápidos, pero no son ‘conducibles’ –detrás de otros–. La realidad es que el rendimiento de estos coches será parecido a los de 2016«, comenta Ross Brawn en la presentación oficial.
Volviendo a las semejanzas con los IndyCar que se busca aunque no se lo dice explícitamente Ross Brown agregó…»que los autos estarán ‘preparados’ para sufrir pequeños golpes y no quedar seriamente dañados, al más puro estilo IndyCar
«La F1 siempre ha sido víctima de su éxito. Creo que a partir de ahora hemos creado una mejor plataforma para el crecimiento en el futuro, con monoplazas que podrán competir más de cerca. Una de las mejoras es que a partir de 2021 los autos serán más robustos y no perderán piezas por tocarse o irse al césped o leca» concluyó.
También se expresó Jean Todt como representante máximo de la FIA…»Los autos podrán correr mas de cerca ahora que es muy importante y la acción en pista será mejor con más opciones de adelantar. esa es la idea«,»El objetivo es tener un campeonato más apretado y menos previsible en pista«, agregó.
Finalmente el CEO de la F1 Chase Carey, por su parte, dijo: «Es un nuevo capítulo para la Fórmula 1. Como dijo Jean, este es un día muy importante. Queremos respetar el ADN de la F1«. También se ocupó de los temas financieros
La FIA y la F1 han investigado exhaustivamente los nuevos reglamentos técnicos en un intento por crear autos que sean más fáciles de seguir y hacer que tengan un aspecto más «futurista».
Otro tema es el de los presupuestos de los equipos…»El primer reglamento financiero de la historia de la FIA ha sido aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor con un tope de gastos de $175 millones de dólares como principal novedad».
Ese número está fijado para 21 carreras, y se sumará o restará un millón de dólares en caso que se incorporen o se quiten grandes premios del calendario.
«Las regulaciones financieras son el cambio dramático en la F1″, dijo. «Lo hemos intentado en el pasado y no hemos tenido éxito. Creo que lo crucial de las regulaciones financieras ahora es que son parte de las reglas de la FIA«.
«Por lo tanto, las sanciones por infringir los reglamentos financieros serán sanciones deportivas de algún tipo, dependiendo de la gravedad de la infracción«.
Sin embargo parece que no todos están de acuerdo….Durante este tiempo de incertidumbre, Ferrari se ha mostrado crítico con el aspecto de las nuevas reglas, y tiene derecho a vetar los cambios si considera que no son lo mejor para el campeonato.
El director del equipo Ferrari, el ingeniero Mattia Binotto, que indicó el mes pasado que sería una «pena» tener que ejercer ese derecho a veto, dijo al medio Motorsport.com el último fin de semana que decidiría qué hacer «después de que se haya publicado el reglamento«