El NXT 360 es el nuevo y mejor Humvee, pero difícil que se vea en el ejército de Estados Unidos que parece inclinarse por el Oshkosh.

Humvee NXT 360

Desde 1984 el Humvee, también conocido como HMMWV por sus siglas High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle o más popular por ser la versión originariamente militar del Hummer, lleva motorizando a las tropas estadounidenses y de otros países por todo el mundo. Han pasado más de 30 años desde su nacimiento y ahora AM General ha presentado al nuevo NXT 360.

El AM General NXT 360 ha sido presentado en la Exhibición de Defensa y Seguridad Internacional de París 2018 como la nueva solución de vehículo táctico ligero y aunque por fuera se parezca a su antecesor, incluye numerosas mejoras.
Según el proveedor de material militar, el NXT 360 es el fruto de escuchar las necesidades de los usuarios por lo que se ha creado un nuevo vehículo que ofrece una protección mejorada, mayor capacidad de carga y una conducción más eficaz tanto en terrenos urbanos como fuera del asfalto.
motor GEP (General Engine Products) P400
Para conseguir una mejor respuesta a las demandas del pedal derecho el AM General NXT 360 equipa un motor GEP P400 más potente. Se trata de un V8 de 6.5 litros diésel que ofrece 253 CV y 624 Nm de par motor que se transmiten a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de seis velocidades.
Oshkosh L-ATV vs Humvee NXT 360
El chasis del NXT 360 incorpora un nuevo sistema CTIS con dos compresores de aire más potentes que varían más rápidamente la altura libre para adaptarse al terreno. Las ruedas que se equipan de serie son ahora más grandes para mejorar la tracción y se consiguen mejores ángulos de ataque y salida. Al mismo tiempo la suspensión es más robusta y permite una capacidad de carga total de hasta 7.100 kg.

El NXT 360 pasa a equipar ABS de serie, control de estabilidad ESC, control de tracción y un sistema de frenada de emergencia automática.
La protección ha sido uno de los puntos donde también ha mejorado el NXT 360 incorporando unos nuevos paneles con protección balística B7 capaces de detener las ráfagas de un AK-47, incluso en las ventanillas. Las ruedas también son especiales para resistir deflagraciones de minas antitanque con protección nivel Stanag 2a en las delanteras y las traseras resistentes a granadas de mano.

Efecto de una mina en Bagdad

Por último las alfombrillas del piso y los asientos también están reforzados para detener la metralla generada por las explosiones e impedir que pueda herir a los ocupantes que viajen en su interior.
La intención de AM General es ofrecer o bien los vehículos completos nuevos como el modelo NXT 360 o, como aprovecha la misma plataforma que el Humvee, introducir las mejoras como un kit de actualización completo, algo que debería reducir el tiempo de entrega y el coste.El tema es que después de servir por tres décadas al Ejército y Marina de Estados Unidos, el Humvee ha sido reemplazado por el Light Tactical All-Terrain Vehicle (L-ATV) creación de la empresa Oshkosh Defense.. Este con un peso de 6.35 toneladas (tres veces más que el Humvee) verdadero monstruo sobre ruedas es accionado por un motor V8 de 6.6 litros -GM Duramax- diesel. Algo que es llamar la atención es que este ocho cilindros de 300 CV puede ser apoyado por un generador eléctrico para aumentar el poder sin perjudicar la eficiencia de combustible.

Oshkosh L-ATV

Este Light Tactical All-Terrain Vehicle tiene un peso de más de seis toneladas debido al blindaje de la carrocería que puede soportar explosiones. A pesar del gran masa, la dinámica es mayor sobretodo en el off-road y comparado con el Humvee es un 70% más rápido. Esta capacidad proviene de la suspensión independiente que tiene un sobresaliente recorrido de 508 mm.
En la parte tecnológica este vehículo está equipado con navegación GPS, comunicación HF, VHF, UHF y satelital, un sistema de vigilancia y torretas. Además, puede cargarse con una gran cantidad de sistemas de armas como ametralladoras y misiles.
Tras un contrato de 6.700 millones de dólares, Oshkosh Defense construirá un total de 17.000 vehículos que empezarán e entregarse a partir de 2018 por eso es que el nuevo Humvee NXT 360 parece estar más apuntado a la exportación que al consumo interno de la US Army.