Afganistan / Ford Ranger en manos de Talibanes

Cuando las tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán a fines del mes pasado, no se llevaron todos sus juguetes… miles de Ford Rangers y Humvees, se quedaron allá con las llaves puestas.

Afganistan / Humvee abandonado

Las imágenes y las imágenes de video de los noticieros mostraban a combatientes talibanes sonrientes en los asientos del conductor de vehículos terrestres y aviones dieron lugar a que circularan historias de que los talibanes habían conseguido 83 millones de dólares en armamento estadounidense, con la salvedad de que no todo estaba en su totalidad. funcional y listo para que los muchachos comiencen a causar caos con ellos.

Afganistan / Ford Ranger en manos de Talibanes

Afganistan / Ford Ranger en manos de Talibanes

Afganistan / Ford Ranger en manos de Talibanes

Afganistan / Humvee abandonado

El ex presidente Donald Trump no pudo menos que intervenir y emitió un comunicado que decía: «Se debe exigir que TODO EL EQUIPO sea devuelto de inmediato a los Estados Unidos, y eso incluye cada centavo de los u$s 85 mil millones que costo«.

Pero el The Washington Post descarta eso y además aclara que el enérgico Donald agregó un par de millones por si acaso.

Explica que la cifra de 83 millones de dólares se relaciona con el gasto en el Fondo de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001. Y un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de 2017 estima que solo el 29 por ciento de ese dinero se destinó a equipos y transporte.

Pero dejando esas cifras a un lado, un par de cosas llamaron la atención. Según el mismo informe, los dólares de los contribuyentes estadounidenses compraron 76.000 vehículos para su uso en Afganistán, de las cuales 43.000 son camionetas Ford Ranger y 22.000 Humvees y 900 MRAP (vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas) entre 2005 y 2016.

Ford Ranger enviadas a Afganistan

Ford Ranger enviadas a Afganistan

Ford Ranger enviadas a Afganistan

De hecho, esa cifra es la misma cantidad de Rangers Ford vendidos al público estadounidense en los primeros ocho meses de 2019. Alrededor del 70 por ciento del total se destinó al ejército afgano, mientras que el resto se entregó a la policía nacional.

Algunos de los vehículos recientes del ejército estadounidense fueron entregados a las fuerzas de seguridad afganas, lo que significa que si podrían estar en manos de los talibanes. Pero como gran parte del equipo encargado en los primeros días de la campaña militar, algunos ya se habrán desechado simplemente debido a su edad.

Pero sí sabemos que las tropas estadounidenses no fueron lo suficientemente tontas como para dejar las cosas más importantes al nuevo régimen. El Washington Post cita al general Kenneth F. McKenzie Jr., jefe del Comando Central de los EE. UU., diciendo que antes de abandonar el aeropuerto de Kabul por última vez, los militares desactivaron permanentemente 70 MRAP, 27 Humvees y 73 aviones.

Esos aviones nunca volverán a volar”, dijo. «Nunca podrán ser operados por nadie«…habrá que ver si realmente todo es así o si subestiman una vez más a los Talibanes.

funte carscoops.