Últimamente, los límites de las pistas se han convertido en otro tema muy discutido en el mundo de la Fórmula Uno. Pero rara vez se ve este tipo de controversias en carreras de ruta (aunque hay varios antecedentes sobre todo en épocas en donde no había tanta facilidad para filmar). Además de las etapas claramente demarcadas están las notas del copiloto para evitar errores.

Sin embargo, en este video  filmado en el Rally de Andalucía 2021 de este fin de semana, el líder y hasta el momento ganador del evento parece ser «muy creativo y personal» con su interpretación de las reglas.

Muestra claramente al Toyota Hilux V8 Overdrive del Príncipe Al-Attiyah Nasser saliendo ex profeso de la ruta , cortando camino poe el follaje y reapareciendo por el otro lado, acortando su recorrido en varios centenares de metros y segundos. Además esa maniobra por demás ilícita fue aún más preocupante ya que parece haber salido muy cerca de un grupo de espectadores.

El clip fue mostrado como prueba por la leyenda del rally y ex campeón del WRC Carlos Sainz, quien terminó segundo en el rally español. En un comunicado emitido a través de las redes sociales, Sainz califica las acciones de sus compañeros competidores como «antideportivas«. Continuó diciendo que «las acciones de Nasser potencialmente representaban un riesgo para el futuro del rally mientras afirmaba que la medida amenazaba a los espectadores y competidores«.

El competidor qatarí recibió una penalización de dos minutos por sus acciones, pero con eso logró mantener su ventaja y así ganó el rally. Curiosamente, con tanto tiempo en la mano, surge la pregunta de por qué el competidor que conduce Hilux sintió la necesidad de su incursión en la maleza para ahorrar tiempo.

Tras el penalización, la diferencia con Sainz, segundo clasificado, quedó en solo 43 segundos. Habiéndose perdido la victoria por un margen tan pequeño, Sainz, que conducía un Mini John Cooper Works Rally, aludió que el castigo no fue suficiente. Acusó a Nasser de hacer algo similar el año pasado y afirmó que la sanción era «inconsistente con todo lo que habíamos discutido en nuestras reuniones informativas con la organización«.

En una breve respuesta al tuit de Sainz, el Príncipe Nasser simplemente dijo «Jajajaja, no te decepciones»(“Hahahaha don’t be disappointed”)