Cuando se supo que un modelo de PSA pronto se fabricaría en Alemania, se especulaba que sería el futuro DS 5. Pero ahora se sabe que es su pequeño hermano el DS 4 el que se producirá en tierra germánica.
En una industria automotriz globalizada, la localización de un modelo a una fábrica en particular a veces resulta de cálculos inteligentes. Propiedad de PSA desde 2017, Opel proclama con orgullo sus orígenes alemanes, pero pronto producirá el futuro Mokka en Francia, en Poissy, junto con el DS 3 Crossback. Sin embargo, para el próximo Astra y DS 4, se espera lo contrario, ya que finalmente deberían ensamblarse en plena Alemania, en las misma fábrica de Rüsselsheim. Una pequeña sorpresa para el más «premium» de estos dos compactos, el DS 4, que inicialmente se fabricaría en Sochaux.

La fábrica de Opel en Rüsselsheim ahora solo fabrica Insignia. En 2021, dará la bienvenida al DS4 y luego al nuevo Astra.

Si bien la salida de un modelo de «alto valor agregado» fuera de Francia puede parecer malas noticias para el empleo en ese país, este no es necesariamente el caso pues a cambio, Peugeot se ha comprometido a producir en su fábrica histórica (Sochaux) la próxima evolución de su plataforma EMP2, ahora compatible con versines 100% eléctricas, todos los motores híbridos en una cantidad de no menos de 50 a 60 copias por hora, contra apenas 80 unidades por día previstas para el DS 4 (si tiene suerte el modelo).

Será presentado antes de fin de año y lanzado a mediados de 2021…el futuro DS 4 tendrá que conformarse con una versión menos avanzada de esta plataforma EMP2 , aunque será suficiente para ofrecer variantes híbridas de nafta, diésel y enchufables, así como una hibridación ligera gracias a la nueva caja de cambios de doble embrague electrificada«vraie-fausse»preparada por el grupo PSA. Veremos como se las arregla para hacer frente a sus competidores los Audi A3, Mercedes Clase A y BMW Serie 1, ¡con los que ahora llegará a compartir el mismo país de origen!
Finalmente, debe saber que el CEO de PSA Carlos Tavares firmó un acuerdo con el poderoso sindicato alemán IG Metall en 2018 que garantiza el empleo en las fábricas de Opel hasta 2023.
El DS4 será el primero en la línea seguido del nuevo Peugeot 308 (presentación en primavera boreal y comercialización en septiembre de 2021) y luego el Opel Astra a fines de 2021. En consecuencia, DS debe dar el paso para presentar su sedán en el mejor de los casos a fines de 2020 y comercializarlo a fines del verano de 2021, antes del Peugeot.