Ya ha empezado a ser ensayada por tres fabricantes de automóviles la tecnología del filtro de partículas para frenado. Inicialmente fué la SNCF de París en algunos transportes públicos. La tecnología, desarrollada por la empresa francesa Tallano.   


 «Una gran parte de la flota mundial de automóviles está equipada con un sistema de frenos de disco. Cuando frena el vehículo, las pastillas entran en contacto con el disco y la fuerza de fricción entre las pastillas y el disco crea un par de frenado que ralentiza el vehículo y la abrasión de las pastillas de freno crea, a la menor desaceleración del vehículo, una emisión de partículas finas extremadamente dañinas para el cuerpo Estudios científicos recientes han demostrado que la emisión de partículas finas al frenar es 6 veces mayor que las emisiones Escape por un convertidor catalítico «. (Fuente: Tallano.eu, cifras de un estudio realizado por INSA Lyon en 2011).

Es cierto que las partículas que se emiten al frenar hoy en el transporte no son un problema, ya que la legislación no ha puesto el ojo sobre ello y los fabricantes se han centrado exclusivamente en el escape. Y si uno quisiera ser muy preciso, incluso se podría agregar la degradación del disco de embrague de disco ya sea en cajas manuales o automáticas de tipo DGS.
Además de contaminar el aire con partículas grandes y crear problemas de salud pública con las partículas más pequeñas, la degradación de las pastillas y los discos de freno se fija en las llantas y aumenta su peso.

Para resolver el tema de las partículas desprendidadas por los frenos, Tallano Technologies, la compañía francesa, ha desarrollado un sistema llamado «Tamic«, que «chupa las partículas al frenar». El dispositivo es probado por el SNCF en el RER francés. En un automóvil, la aspiradora es mucho más pequeña y es casi invisible como se ve a la derecha.

La industria del automóvil también está preocupada: «estamos trabajando con tres fabricantes, incluido un generalista que desea instalarlo en su best seller«, dijo Tallano al medio Autoactu. ¿Qué generalista? Podría ser Renault en su Zoe?