Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile es una empresa conjunta fundada por el Grupo PSA y el fabricante chino Dongfeng Motors hace 27 años. Con sede en la ciudad china de Wuhan, puede producir hasta 840.000 vehículos al año de las marcas Peugeot y Citroën, pero la fuerte desaceleración en el mercado chino han llevado a la joint venture a una caída de los ingresos del 60 %…..El Citroen C5 Aircross no ha tenido tanto éxito como se esperaba en China.

La relación de PSA Group con Dongfeng Motor parece estar por hacer crisis ya que el fabricante de automóviles chino examina las opciones para desprenderse de su participación del 12,2 por ciento en la compañía francesa dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

Se tratarìa de una desinversión coordinada con PSA. De acuerdo a fuentes consultadas por Bloomberg, Donngfeng Motors ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con asesores sobre formas de monetizar parte o la totalidad del 12,2 % que posee en el Grupo PSA.
El fabricante chino podría estar sopesando deshacerse de su participación de 2.200 millones de euros como parte de un movimiento estratégico a través de bonos intercambiables o la venta directa de acciones.
Estos fondos adicionales permitirían a Dongfeng invertir en otras áreas que China está liderando, como el coche eléctrico o los sistemas de conducción autónoma.
No obstante esta desinversión estará coordinada con PSA para que puedan «preservar una buena relación de trabajo» y no será total, puesto que la firma china puede conservar parte de su participación para beneficiarse de una futura consolidación de la industria.
De acuerdo a datos publicados por Autonews Europe, la empresa conjunta Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile perdió más de 363 millones de dólares en los primeros seis meses del año debido a una caída de las ventas del 60 %..
Después de alcanzar un máximo de 704.000 vehículos producidos en 2015, las entregas anuales de la empresa conjunta han disminuido constantemente en los últimos tres años. En 2018, las ventas cayeron a alrededor de 253.000 vehículos.

Actualmente, el grupo francés vende sus modelos Peugeot, Citroën y DS en China. En el mercado clave como es el de los SUV crossover, modelos como el C5 Aircross de Citroën y el 4008 de Peugeot simplemente no han tenido éxito contra la competencia de rivales asiáticos .