Volkswagen Group ex CEO Martin Winterkorn acusado por la fiscalía en Alemania con posibilidades de ir a prisión

FRANKFURT – Los fiscales alemanes dijeron el lunes que estaban presentando cargos criminales contra el ex presidente ejecutivo de Volkswagen Group, Martin Winterkorn, en relación con la manipulación de las pruebas de emisiones de Diésel del fabricante de automóviles.( Former Volkswagen CEO Winterkorn charged with fraud in Germany)

Otros cuatro ejecutivos también están siendo acusados, dijo la oficina de los fiscales en Brunswick en la casa de VW en Baja Sajonia, en un comunicado. Los cinco están acusados ​​de fraude y violación de la ley de competencia.
Los fiscales dijeron que Winterkorn fue acusado de un caso particularmente grave de fraude, abuso de confianza y violación de las leyes de competencia porque no había actuado, a pesar de que tenía la responsabilidad especial de hacerlo como CEO de la compañía, después de que quedó claro el 25 de mayo de 2014 que los motores Diésel habían sido manipulados.
Winterkorn no reveló la manipulación ilegal a las autoridades responsables en Europa y EE. UU. ni a los clientes. Tampoco prohibió la instalación adicional de los llamados «dispositivos de desactivación», lo que resultó en multas significativamente más altas en los EE. UU. Y Alemania, según el comunicado.
Los procedimientos penales contra VW por las pruebas fraudulentas ya habían resultado en una multa de mil millones de euros en junio del año pasado, lo que marca uno de los pagos punitivos más altos que se hayan impuesto las autoridades alemanas contra una empresa.
Los fiscales alegan que Winterkorn aprobó una actualización de software en noviembre de 2014 a un costo de 23 millones de euros, que fue «inútil y estaba destinada a ocultar aún más la verdadera razón del aumento de los niveles de contaminantes en la operación normal de los vehículos«.
VW fue detectada utilizando un software de control de motor ilegal para engañar a las pruebas de contaminación de EE. UU. En septiembre de 2015, lo que provocó una reacción global contra el diesel que hasta ahora le ha costado 29 mil millones de euros (32.8 mil millones de dólares).
Winterkorn renunció poco después de que el escándalo salió a la luz.
Los fiscales estadounidenses ya han presentado cargos penales contra Winterkorn, acusándolo de conspirar para encubrir las trampas de emisiones de Diésel del fabricante de automóviles. Winterkorn, de 71 años, permanece en Alemania, que no suele extraditar a sus ciudadanos para ser procesados ​​en los tribunales de los Estados Unidos.
En un caso relacionado, la Comisión de Valores e Intercambio (SEC) de Estados Unidos demandó a Winterkorn el mes pasado, diciendo que los inversionistas estadounidenses fueron informados demasiado tarde sobre el escándalo de emisiones de Diésel del fabricante de automóviles, alegando un «fraude masivo«.
Los fiscales de Brunswick dijeron que «las personas acusadas de fraude particularmente grave podrían enfrentar hasta 10 años de prisión en Alemania. Dijeron que las investigaciones sobre otros 36 sospechosos en el escándalo de emisiones de Diésel estaban en curso y no estaba claro cuándo serían envueltos#.
VW dijo que «no haría comentarios porque la empresa no era parte en los procedimientos» y el abogado de Winterkorn, Félix Doerr, dijo «que no podía hacer comentarios de inmediato».
El tribunal regional de Brunswick examinará ahora la acusación de 692 páginas y decidirá si proceder con el caso a un juicio.
El CEO actual de Volkswagen, Herbert Diess, quien se unió al fabricante de automóviles en julio de 2015 desde BMW y se convirtió en CEO hace un año, dijo que no estaba entre los acusados. «No estoy entre los acusados. No espero que me acusen«, dijo Diess en el marco del auto show de Shanghai.

fuentes :Automotive News Europe y Bloomberg .