En la presentación del Hyundai Santa Fe chino el escáner de huellas dactilares se mencionó de manera casual, pero ahora Hyundai publica más detalles sobre su nuevo hallazgo de reemplazo de clave.

La Hyundai Santa Fe en su versión exclusiva para China se desvía fuertemente de las europeos y estadounidenses por fuera y por dentro. El escáner de huellas digitales todavía está solamente reservado para la versión china.    El 1 de septiembre de 1891 el argentino Juan Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y se estableció como Día Mundial de la Criminalìstica. Luego de verificar el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata, en 1894 la Policía de la Provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente su sistema. En 1905, su sistema dactiloscópico (inicialmente denominado “icnofalangometría”) fue incorporado por la Policía de la Capital (por la ciudad de Buenos Aires), la futura Policía Federal Argentina. En 1907 la Academia de Ciencias de París informó públicamente que el método de identificación de personas desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido en ese momento.  

Juan Vucetich

Juan Vucetich en una caricatura de la época

Hyundai afirma que es la primera vez que se puede abrir y poner en marcha un automóvil sin nada más que una huella digital utilizando el sistema datiloscópico de Vucetich . En el pasado había escáneres de huellas dactilares, pero servían como un suplemento o para asumir una de las dos funciones. La Santa Fe puede así ser desbloqueada sin que la llave tenga que estar cerca. El conductor registrado pone su dedo sobre el sensor en la manija de la puerta y puede entrar. Además, el botón de arranque está equipado con un sensor, por lo que la acción no difiere de comenzar con un botón como el de muchos automóviles modernos.
Hyundai afirma que la probabilidad de que una huella digital diferente se reconozca como la del controlador es de 1 en 50,000, lo que haría que esta forma de seguridad sea más segura que una clave. Los sensores que están presentes también actualizan el perfil almacenado con cada toque, para que la huella digital pueda ser reconocida de más y más maneras.
Al igual que con varias teclas, también es posible vincular los perfiles de usuario a las huellas digitales. De esta manera, la silla y los espejos ya se pueden colocar en la posición correcta cuando la persona que ingresa es reconocida por el automóvil. El escáner de huellas digitales debuta en China ya en el primer trimestre de 2019.