Luca de Meo, nuevo director gerente del fabricante francés, quisiera hacer de Alpine la etiqueta deportiva de RenaultEs una marca que goza de un índice de popularidad bastante bueno, pero también es una marca de nicho que se beneficiaría de la inmensa exposición mediática y de marketing que ofrece la Fórmula 1.

Después de sus muchos éxitos en rally y resistencia, está a punto de comenzar un nuevo capítulo en la historia de Alpine en el automovilismo. Varias fuentes se estaba preparando un cambio de nombre e identidad visual del Renault F1 Team de la temporada 2021.

El equipo de fábrica del fabricante francés se llamaría entonces Alpine F1 Team, sin que se sepa por el momento si el patrocinador principal DP World, la autoridad portuaria de Dubai, que llegó esta temporada, extenderá su asociación a: más allá de la campaña actual.
El objetivo de este gran cambio de imagen: utilizar el escaparate mundial de Fórmula 1 para destacar a Alpine, que también se convertiría en la etiqueta deportiva del Groupe Renault, en sustitución de la insignia de Renault Sport.
Los inicios de este cambio de imagen se hicieron tangibles el jueves 3 de septiembre cuando Renault presentó un «proyecto para la evolución de su organización«, articulado en torno a 4 divisiones destinadas a convertirse en entidades autónomas: Renault, Dacia, Alpine y Nouvelle Mobilités. 
Como tal, a Cyril Abiteboul, director del equipo Renault F1 Team y director general de Renault Sport Racing, se le encomendó la misión de estructurar la marca lanzada por Jean Rédélé en 1955 y que pasó al redil de Renault en 1973.
Presente en la conferencia de prensa de la FIA el viernes en Monza para el Gran Premio de Italia, el gerente francés se mostró evasivo sobre la posibilidad de un cambio de identidad del Renault F1 Team.
Abiteboul solo había dicho que Luca de Meo tenía «grandes expectativas para Alpine» y dejó que el nuevo hombre fuerte de Renault anunciaría su estrategia a su debido tiempo.
Se espera que este último anuncie en persona el nuevo nombre del equipo de F1 el domingo 6 por la mañana antes de la carrera en una rueda de prensa dedicada. La futura identidad del equipo francés iría acompañada de un cambio de decoración en el monoplaza 2021 para incorporar los colores tradicionales de Alpine, en particular el azul.