Ross Brawn, dice que las características emocionantes del Gran Premio de Italia muestra por qué el campeonato debería considerar mezclar los formatos de carrera.

El año pasado se planteó una idea en la que las grillas para tres grandes premios en 2020 se determinarían por el resultado de una carrera Sprint del sábado, en lugar de la clasificación habitual, con esa parrilla establecida por orden inverso largar el domingo la competencia.

La propuesta no recibió la unanimidad requerida y fue ampliamente criticada por los conductores.( y por muchos aficionados en las redes).

El concepto de carrera volvió a surgir en medio de la pandemia de coronavirus cuando los jefes de Fórmula 1 discutieron sobre la posibilidad de introducir este formato en las segundas rondas austriacas y británicas.

Pero nuevamente no obtuvo el apoyo necesario, y fué el Campeón del Mundo Mercedes como un oponente clave del cambio tardío de formato.

Pero en Monza Pierre Gasly de AlphaTauri logró la victoria, frente a Carlos Sainz Jr. y Lance Stroll, con los tres en el podio por segunda vez en sus carreras.

Valtteri Bottas fue el piloto mejor clasificado en haber ganado previamente una carrera, clasificando quinto, mientras que Lewis Hamilton fue séptimo después de su penalización, sin que ningún piloto de Red Bull anotara un punto.

«Monza era un candidato para una carrera de velocidad de parrilla inversa cuando estábamos considerando probar el formato este año«, dijo Ross Brawn.

Desafortunadamente, no pudimos seguir adelante, pero el concepto aún es algo en lo que nosotros y la FIA queremos trabajar en los próximos meses y discutir con los equipos para el próximo año».

«Creemos que la carrera de ayer mostró la emoción que puede generar un paquete mezclado y, dado que los autos del próximo año siguen siendo los mismos que los de este año ( y con la limitación impuesta por los tokens poco variarán), nuestros fans podrían disfrutar de un espectáculo similar que vimos este fin de semana en Monza«.

Brawn agregó que “por supuesto, con una carrera de velocidad en parrilla inversa, los equipos configurarán sus autos de manera diferente».

En este momento, Mercedes preparó sus autos para lograr la vuelta más rápida y luego para controlar la carrera desde el frente. Si saben que tienen que adelantar, tendrán que cambiar ese enfoque«.

Seguiremos evaluando nuevos formatos con el objetivo de mejorar el espectáculo pero manteniendo siempre el ADN de la Fórmula 1”.