En diciembre de 2019, General Motors vendió su participación del 50 % en la empresa conjunta GM-AvtoVAZ que construyó el SUV Chevrolet Niva. El comprador fué otro que el propio Grupo AvtoVaz, que la semana pasada comenzó a construir el Lada Niva rebadged en su planta en Togliatti, Federación Rusa.
Los cambios en relación a la versión de Chevrolet incluyen una nueva parrilla con el logotipo de Lada, así como un volante con la insignia de Lada. Todo lo demás permanece prácticamente igual. El motor es un Ecotec de 1.7 litros con un sistema de inyección de combustible de la GM
Recordemos que el Chevrolet Niva, que a partir de ahora se venderá como Lada Niva, es un modelo distinto del antiguo Lada Niva (también conocido como VAZ-2121), que a su vez sigue a la venta en Rusia como Lada 4 × 4.
El nuevo Lada Niva fue desarrollado por AvtoVAZ y entró en producción en 2000 bajo la marca Lada. Dos años más tarde, la empresa conjunta GM-AvtoVAZ comenzó a fabricar el modelo bajo la marca Chevrolet y ahora se vuelve al origen. En total, AvtoVAZ y GM construyeron más de 700.000 SUV Niva desde el 2000.
«Lada Niva complementa a la perfección la línea Lada, convirtiéndose en el segundo SUV con tracción total en la familia«, dijo Olivier Morne, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing de Lada. «Tenemos la intención de desarrollar aún más sus ventas, que ahora están organizadas en la red de distribuidores más grande de Rusia, que hoy cuenta con más de 300 centros de ventas y servicio«, agregó.
AvtoVAZ dice que la demanda sigue siendo fuerte para el «nuevo» Niva a pesar de ser un vehículo de 20 años ( aunque es un jovencito en relación al Lada 4×4) . En 2014, GM presentó la Niva de próxima generación con el Concept car Niva. Se suponía que el modelo de producción se lanzaría en 2016, pero esos planes nunca se materializaron y se sigue con el Niva clásico.
El Lada 4×4 continúa en producción