Herbert Diess CEO de Volkswagen

BERLÍN – El director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, dijo que los coches de pila de combustible de hidrógeno (fuel cell) no son la respuesta a una conducción sin emisiones en el futuro.

«Se ha demostrado que el coche de hidrógeno NO es la solución climática«, escribió Diess en Twitter. “En el transporte, ha prevalecido la electrificación. Los debates falsos son una pérdida de tiempo. ¡Por favor escuche la ciencia! «

Dirigió la declaración a las cuentas de Twitter de quienes se postulan para suceder a la canciller alemana Angela Merkel para el cargo de canciller este otoño, incluido Armin Laschet, líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Olaf Scholz, el ministro de Finanzas del país y el Partido Verde. candidata Annalena Baerbock.

El tuit de Diess también etiquetó a Andreas Scheuer, ministro alemán de Transporte e Infraestructura Digital, e incluyó un enlace a un artículo en el periódico empresarial alemán Handelsblattreporting sobre un estudio que respalda las afirmaciones de Diess.

El estudio fue realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK). El informe llegó a la conclusión de que el desarrollo de automóviles de pasajeros a base de hidrógeno sería perjudicial para el clima, al menos por el momento.

Los investigadores de PIK dijeron que «los combustibles a base de hidrógeno son ineficientes, costosos y que la disponibilidad de las materias primas necesarias no es confiable, y recomendaron que los vehículos eléctricos con baterías sean el foco de una estrategia de movilidad ecológica».

En una entrevista publicada el 6 de mayo, Romain Sacchi, miembro del equipo de estudio de PKI, dijo al periódico The Guardian que «si se produjeran con las mezclas de electricidad actuales en Europa, los combustibles a base de hidrógeno aumentarían, no disminuirían, las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el uso de fósiles. combustibles».

VW se ha pronunciado repetidamente en contra del hidrógeno como una opción para el futuro cercano. En una entrevista de marzo con el Financial Times, Diess afirmó que la tecnología de celda de combustible de hidrógeno nunca sería lo suficientemente eficiente para un uso generalizado.

Herbert Diess CEO de Volkswagen jugado totalmente contra el hidrógeno.

En otra publicación de Twitter del 11 de febrero, Diess dijo que era hora de que los políticos aceptaran la ciencia y calificó al hidrógeno como «demasiado caro, ineficiente, lento y difícil de implementar y transportar«. «Después de todo: no hay coches de hidrógeno a la vista«, decía el mensaje.

Otros fabricantes de automóviles, incluidos Toyota, Hyundai y BMW, están avanzando con los planes de desarrollo de hidrógeno: Hyundai dijo a principios de este mes que trabajaría con socios públicos y privados para expandir la infraestructura de hidrógeno en los Estados Unidos, mientras que BMW planea presentar un modelo de celda de combustible de hidrógeno de serie limitada. SUV en 2022.

Stellantis también lanzará camionetas comerciales medianas híbridas de hidrógeno y batería eléctrica de Peugeot, Citroen y Opel para fin de año, con la promesa de 400 km (250 millas) de autonomía y un tiempo de llenado de aproximadamente tres minutos.