Alfa Stelvio

MILÁN – Después de que Alfa Romeo descontinuó al pequeño hatchback Mito de baja venta y al coupé y roadster 4C de baja producción, el portfolio de la marca actualmente solo comprende tres autos: el sedán mediano Giulia, el SUV mediano Stelvio y el hatchback compacto Giuletta.

Alfa Giulietta

El plan revisado de la FCA para Alfa significa que no se construirá un planeado coupé 8C de más de 700 hp y un sedán deportivo de más de 600 hp destinados a reiniciar la marca.
Por otra parte la Giulietta, que salió a la venta en 2010, podría descontinuarse el próximo año, según fuentes sindicales en Italia.
También se eliminan las versiones largas del Giulia y Stelvio planificadas para el mercado chino.
En el futuro, Alfa tendrá cuatro modelos: el Giulia, el Stelvio, un nuevo SUV compacto y un nuevo SUV pequeño del que no se sabe casi nada por ahora.

Alfa SUV compacto para un futuro…

Giula y Stelvio obtendrán una renovación de mitad de ciclo en 2021, según un gráfico que se muestra a los analistas. El SUV compacto se lanzará en 2021 y el SUV pequeño en 2022.
El CEO de FCA, Mister Mike Manley, reveló los planes para «reenfocar» Alfa Romeo durante la «automaker’s third-quarter earnings call» (llamada de ganancias del tercer trimestre) del fabricante de automóviles el 31 de octubre.
«Creo fundamentalmente en la marca, pero debemos asegurarnos de que cualquier inversión que realicemos genere un rendimiento adecuado«, dijo Manley.
Los planes de productos de Alfa se han reducido para reducir el gasto de capital y hacer que la marca sea rentable, agregó el norteamericano proveniente de Jeep Mike Manley.
Los planes del americano Manley para Alfa Romeo es revertir una estrategia presentada en junio de 2018 para expandir la línea de la marca a siete modelos para 2022 y aumentar las ventas anuales a 400,000 para entonces.

Alfa Giulia

Las ventas globales de vehículos de Alfa Romeo cayeron un 31 por ciento a 67.427 automóviles de enero a septiembre, según datos de los investigadores de mercado JATO Dynamics.
Manley dijo que FCA enfocará a Alfa Romeo en segmentos y mercados donde ha tenido éxito. «También mantendremos la posición premium de la marca«, dijo.
El analista de JATO Dynamics, Felipe Muñoz, dijo que la estrategia reducida de FCA por Alfa Romeo es sensata.
«Alfa Romeo está luchando con su línea actual de productos y la situación del mercado global se está deteriorando. Es mejor ser realista«, dijo Muñoz.
Dijo que espera que los mercados clave de Alfa en el futuro sean Europa, Estados Unidos, China y Japón.
Europa es el mayor mercado de Alfa con diferencia del resto, con las ventas de la marca en la región cayendo un 42 por ciento a 41.464 hasta septiembre, según JATO Dynamics. El mercado número 2 de Alfa fue Estados Unidos y Canadá, con un volumen del 28 por ciento a 13,925. Las ventas en China se duplicaron a 8.491.
Alfa agregará autos totalmente eléctricos e híbridos, modelos necesarios para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones reguladoras futuras, pero en menor escala.
El pequeño SUV incluirá una versión con batería eléctrica y motores de combustión, según la presentación del tercer trimestre de FCA a los analistas.
El SUV compacto tendrá motores de combustión y ofrecerá una variante híbrida enchufable. Alfa presentó este modelo con el concepto Tonale presentado en marzo en el Auto Show de Ginebra.
Hasta el momento, ninguna versión electrificada de Giulia o Stelvio está incluida en el plan.
Manley dijo que «la plataforma de tracción trasera / tracción total Giorgio de Alfa, que sustenta a Giulia y Stelvio, recibió una actualización «significativa» para que pueda usarse para variantes híbridas totalmente eléctricas y enchufables».
«Hemos cambiado la suspensión. Hemos actualizado toda la arquitectura eléctrica para que pueda tomar el infotainment de próxima generación, así como características de alta tecnología muy, muy avanzadas«, dijo Manley.
La plataforma Giorgio modificada podría ser utilizada por Maserati, que en septiembre anunció planes de producción para sus primeros modelos híbridos y alimentados por batería, incluido un automóvil deportivo eléctrico y un nuevo SUV.
Todavía no está claro cómo cambiaría el futuro de Alfa después de la fusión planificada de FCA con PSA Group.
Mister Manley dijo a los analistas que las marcas FCA y PSA podrían usar una plataforma de tracción trasera como la Giorgio. “Si observa las dos compañías, no hay muchas plataformas de tracción trasera. Por lo tanto, es increíblemente probable que se requiera en el futuro ”, dijo.
El CEO de PSA, Carlos Tavares, quien sería el CEO del grupo fusionado, «planea mantener las 13 marcas actualmente vendidas por los dos fabricantes de automóviles«.