Las primeras 10 unidades del Hyundai XCIENT que será el primer camión de transporte pesado alimentado por hidrógeno con pila de combustible (fuel cell) arribaron a Suiza… tendrá que competir en un futuro con Tesla, Nikola o Toyota.
Con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW, la fuel cell del XCIENT promete recorrer aproximadamente 400 km con una sola carga, mientras que ya hay en preparación otro con una autonomía proyectada de 1.000 km entre cargas.
camión alimentado por hidrógeno Hyundai Xcient

Presentado en septiembre de 2019 como parte de un ecosistema industrial de transporte con hidrógeno, los planes para el XCIENT marchan según lo establecido. De momento ya hay una decena de unidades rumbo a Suiza, y a lo largo del año enviarán otras 50;  la entrega a clientes de flotas comerciales comenzará en septiembre.
¿Por qué Suiza? Por un lado, el fabricante ha querido estrenar su tecnología en esta montañosa región debido a que el impuesto de circulación suizo LSVA sobre vehículos comerciales no se aplica a los camiones con cero emisiones, por lo que «casi iguala los costos de transporte por kilómetro del camión con celda de combustible en comparación con un camión diésel normal«.
Por otro, los XCIENT funcionarán solo con hidrógeno verde y Suiza es el país con una de las mayores proporciones de energía hidroeléctrica a nivel mundial.
De acuerdo a los datos aportados por la marca surcoreana, este camión tiene siete grandes tanques de hidrógeno ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de alrededor de 32,09 kg de hidrógeno.
Monta un motor de 350 kW y 3.400 Nm de par desarrollado por Siemens, y equipa además una batería de Akasol de 661 V/73,3 kWh.

Según Hyundai, el tiempo de reabastecimiento de combustible va de 8 a 20 minutos a una presión de 350 bares.

Hyundai también afirma estar desarrollando una unidad de larga distancia capaz de recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga, y equipada con un sistema mejorado de pila de combustible dirigido a los mercados globales, incluyendo América del Norte y Europa.