Cadillac V-LMDh

Cadillac ha dado un paso crucial en el desarrollo de su prototipo V-LMDh, dos meses antes de su debut oficial en las 24 Horas de Daytona.

Última etapa para los ingenieros de Cadillac. A poco menos de dos meses del debut oficial en competición del V-LMDH, que participará en la IMSA y el WEC, GM sigue desarrollando su nueva máquina. En noviembre se dio con éxito un paso muy importante: la primera simulación de carrera de 24 horas. Excelentes noticias para las 24 Horas de Daytona, el 28 y 29 de enero.

Cadillac llevó a cabo la prueba a gran escala en el circuito de Sebring -escenario de la primera carrera del campeonato WEC el próximo mes de marzo y de las 12 Horas de Sebring el mismo fin de semana- en un auto preparado por el Chip Ganassi Racing. «Pasar esta prueba de resistencia fue una motivación adicional para nuestro equipo y nos dio una sensación de logro«, dijo Miss Laura Wontrop Klauser, gerente del programa Cadillac Racing. Todavía tenemos mucho que hacer en poco tiempo, pero estamos en un punto en el que estamos puliendo muchas cosas. En total, el nuevo prototipo americano ha completado casi 19.000 km de pruebas en pista desde julio de 2022.

Antes de eso, se realizaron más pruebas de V-LMDH en octubre, inmediatamente después de la carrera de Petit Le Mans en Road Atlanta. El subdirector del programa de Cadillac Racing, ingeniero Kalvin Parker, dijo que las pruebas en el mismo circuito, con condiciones de pista similares y dentro de las 36 horas posteriores a la bandera a cuadros del evento, fueron muy beneficiosas. «Hacer que los conductores cambiaran directamente de DPi a V-LMDH en el mismo circuito fue muy útil para comprender las limitaciones del nuevo auto de carrera«, explicó Parker. «Así pueden comparar las diferencias de peso y las diferencias de potencia. La progresión de los equipos desde las dos primeras pruebas, en términos de comodidad con los autos, ha sido espectacular, ya que han llevado más allá los sistemas y su comprensión del auto»

Cadillac V-LMDh

Cadillac continuará con las pruebas durante los próximos dos meses. El 6 y 7 de diciembre, el desarrollo continuará con una prueba final en el circuito de carretera de Daytona, durante las pruebas obligatorias solicitadas por IMSA para todos los fabricantes que participan en la nueva categoría Grand Touring Prototype (GTP) del campeonato IMSA. Las versiones finales del Cadillac V-LMDH, incluidas sus decoraciones, se verán en línea en el sitio web de Cadillac a mediados de enero de 2023.

Héctor Daniel Oudkerk