Rostec MS-21-300

Se considera que esta aeronave competirá en el mercado con aviones comerciales de alcance medio como el Boeing 737 y el Airbus 320.

La aeronave despegó desde el aeródromo de la planta de aviación de Rostec en Irkutsk, al este de Siberia. «La misión del vuelo se completó en su totalidad. Los sistemas de la aeronave funcionaron con normalidad«, afirmó el piloto de pruebas Roman Taskáyev.

El MS-21-300 es una aeronave de medio alcance de nueva generación, con capacidad de 163 a 211 pasajeros. Las alas del avión están hechas de polímeros compuestos, «resistentes y ligeros, que crean características aerodinámicas únicas e inalcanzables para un ala metálica», dice el comunicado de la empresa.

«La mejora de la aerodinámica permitió aumentar el ancho del fuselaje y ampliar la cabina, lo que supone ventajas en cuanto a la comodidad de los pasajeros. Se trata del primer avión de medio alcance en el mundo en el que se han aplicado estas soluciones», señaló Serguéi Chémezov, jefe de Rostec.

Rostec MS-21-300

Rostec MS-21-300

Actualmente se está finalizando la certificación del avión, cuyo inicio de suministro a las aerolíneas está previsto para 2022.

La producción en serie del avión de pasajeros ya se encuentra en marcha en la planta de aviación de Irkutsk, con tres aeronaves en la etapa de ensamblaje final, que son parte de un lote de seis MS-21-300 encargados por la aerolínea local Rossiya.

La serie MS-21 (‘Avión Magistral del Siglo XXI‘) son aeronaves de pasajeros de fuselaje estrecho, con una autonomía de vuelo de entre 6.000 y 6.400 kilómetros. Estos aviones, económicos y ecológicos, compiten directamente en el mercado con aeronaves comerciales de alcance medio como el Boeing 737 y el Airbus 320.

Esá equipado con motores Aviadvigatel PD-14 (Авиадвигатель ПД-14) turbofan desarrollado especilamente para el nuevo avión comercial UAC MC-21 y es el primer motor de este tipo diseñado para la aviación civil desde los años ochenta en la Unión Soviética (URSS).

motor Aviadvigatel PD-14

motor Aviadvigatel PD-14

motor Aviadvigatel PD-14

 Ya en la fase más experimental, se nombró como PS-14. En 2013 se presentó al MAKS una versión bastante avanzada. En 2018, la fábrica de motores de Perm perteneciente a la Corporación Unida de Motores (ODK) había construido trece motores.​ En 2019, dieciséis motores PD-14 estaban ya finalizados y dos unidades se habían enviado a la empresa Irkut para los vuelos de prueba con los prototipos del avión MC-21. La producción en masa del PD-14 comenzó en 2020.