APEX, el fabricante británico de automóviles deportivos, ha quitado las lonas de su nuevo hypercar 100% eléctrico, el AP-0. Si bien tiene el aspecto imponente de la cosecha actual de líneas exóticas de los electrificados, incluidos Lotus Evija, Pininfarina Battista y Rimac C_Two, el AP-0 será mucho menos costoso: tendrá un precio de solo £ 150,000 ( 200000 u$s) cuando la producción comienza a finales de 2022.

El APEX AP-0 fue diseñado y construido por un equipo de ingenieros dirigido por el ex diseñador de Vauxhall, BMW y Daewoo, Guy Colbourne. Las características de diseño sobresalientes incluyen un techo de vidrio en forma de lágrima, una enorme aleta trasera aerodinámica y un conjunto de llantas de aleación escalonadas, que miden 19 pulgadas por delante y 20 pulgadas en la parte de atrás.

Se basa en un chasis monocasco de fibra de carbono puro y tiene un peso en vacío de 1.200 kg, lo que es impresionante teniendo en cuenta que solo la batería del AP-0 pesa 550 kg. A modo de comparación, el Rimac C_Two que se la dá de súper tecnológico es alrededor de 700 kg más pesado, con un peso en vacío de 1.900 kg.

El resto del chasis del AP-0 es igualmente de alta tecnología. Está equipado con un sistema de suspensión de barra de empuje (como un auto de Fórmula 1), cuenta con amortiguadores adaptativos y ajuste automático de altura de manejo. Los frenos son enormes unidades de cerámica de carbono, con pinzas de seis pistones en la parte delantera y pinzas de cuatro pistones en la parte trasera.

La distancia al suelo es de solo 95 mm, lo que ayuda a generar la cantidad máxima de carga aerodinámica mediante el uso de principios de efecto suelo. APEX afirma que el splitter delantero canaliza el aire debajo de la carrocería del vehículo, hacia el difusor trasero para empujar el automóvil hacia la carretera y mejorar la capacidad de giro.

También es relativamente compacto. APEX afirma que «el AP-0 es, ante todo, un automóvil deportivo«, lo que significa que la compañía no ha caído en la misma rutina que Lamborghini y Pagani cuando definió las dimensiones del AP-0. Si bien es casi tan ancho como el Aventador con 2,017 mm, pero tiene solo 4,380 mm de largo, que no es más largo que un Skoda Scala.

La energía viene por cortesía de una batería de iones de litio de 90kWh, montada en la parte inferior del chasis del automóvil, que suministra un motor eléctrico montado en la parte trasera. La potencia y el par se sitúan en los respectivos 650 CV y ​​580 Nm de par, lo que según APEX es suficiente para un tiempo de 0 a 100 kph de 2,3 segundos y una velocidad máxima de 304 kph.

APEX afirma que el AP-0 es capaz de cubrir 500 km entre cargas si se conduce con cuidado.

La cabina del AP-0 fue diseñada para ser tan liviana como el resto del automóvil. Cuenta con un par de asientos de cubo de fibra de carbono, un volante deportivo de aluminio y fibra de carbono y un enfoque mínimo para botones y conmutadores. Todas las funciones del automóvil se controlan mediante los controles giratorios del volante o la pantalla táctil montada en la consola central.

Además, el tablero del AP-0 viene equipado con una pantalla frontal de realidad aumentada y un instructor de carrera, que proyecta los puntos de frenado sugeridos y las líneas de conducción de cualquier pista en la que se conduce el automóvil, ayudando al conductor a aprender el circuito.
APEX también se jacta de que el AP-0 tiene un nivel competitivo de equipos de seguridad, lo cual es inusual para un pequeño fabricante de automóviles británico. Los sistemas de asistencia incluyen frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo y asistencia para mantener el carril, lo que según la compañía es suficiente para la conducción autónoma de Nivel 3. APEX también lo dice que los sistemas de seguridad están preparados para el futuro cuando el nivel 4 de autonomía está disponible comercialmente.