El pasado viernes Honda anunció de forma inesperada que se van de la Fórmula 1 al terminar el año 2021, algo que ha dejado sin motores a Red Bull para 2022. Con poco tiempo para reaccionar, las opciones de Red Bull son limitadas, aunque Helmut Marko (asesor del equipo RedBull) asegura que ellos conocían la decisión hace tiempo.

«Trabajamos en toda las direcciones posibles porque hace tiempo que conocíamos la decisión de Honda. Nos enteramos en el transcurso de esta temporada«, ha asegurado Marko en palabras al medio alemán Speedweek.com.
Marko ha aprovechado para remarcar que este tipo de decisiones tan importantes las toma el propietario de Red Bull en persona, Dietrich Mateschitz (1), y él solo actúa como asesor y que no tiene nada que ver esto con el jefe del equipo, Christian Horner.

«El Sr. Horner es el jefe del equipo, pero no está involucrado en temas estratégicos. El Sr. Mateschitz y yo lo sabíamos hace tiempo«, ha agregado.
Las opciones más reales de Red Bull pasan por intentar construir su propio motor en base a lo que ya tienen con Honda o tener que adaptarse de nuevo a los motores Renault, a menos que haya alguna sorpresa de última hora.
«Todas las opciones serán investigadas y Red Bull decidirá lo que hacemos. Vamos a revisar todas las posibilidades«, ha afirmado Marko.
Igual que el resto de equipos, Red Bull y AlphaTauri firmaron el Pacto de la Concordia de acuerdos comerciales que les liga a la categoría reina hasta el final de 2025. A pesar de ello, Marko como última opción no descarta una súbita marcha de RedBull luego del 2021.
«Podemos cancelar el contrato anualmente, y hay una cláusula de salida al final de cada temporada. Pero esa no es nuestra prioridad. Tenemos todos los hechos sobre la mesa y ahora el Sr. Mateschitz decidirá«, ha añadido.
Ante este tema del motor Honda el menor de los problemas para Red Bull es ver qué piloto acompaña a Max Verstappen en el 2021. Marko ha dicho que todo depende del rendimiento de Alex Albon, con las opciones de Pierre Gasly, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg en la recámara.
«Si Alex Albon rinde bien, se quedará. Si no es así, tomaremos una decisión, y entonces tendríamos que ver qué pilotos hay en el mercado. Pero ese no es un problema ahora mismo«, ha finalizado.
Volviendo al tema de la planta de poder la opción podría pasar por convencer a Honda que les ceda el motor, continuar desarrollándolo y rebautizarlo como RedBull ya que las nuevas reglas dejan un resquicio para que ello sea factible.
Una operación aparentemente favorable para los japoneses, que no precisarían cerrar el departamento de motores que tienen en el UK (Milton Keynes) cerca de la misma Red Bull. Algo similar a los que hicieron a finales de 2008, traspasando todos los activos del equipo a Ross Brawn para 2009.
Red Bull en su momento consideró emprender la construcción de un motor propio, pero ahora las circunstancias han cambiado ya que una parte, el ‘techo presupuestario‘ le liberará fondos a Red Bull para financiar la operación y por otra si se toma como base el motor Honda este es actualmente suficientemente competitivo y fiable. 

Honda no sería la primera vez que los japoneses hacen algo así. Ya una ves le dejaron a John Judd el desarrollo de un motor, cuando en otra oportunidad dejaron como es costumbre la F1. Utilizando una variante del motor turbo Honda original que Judd produjo en la década de 1980, Judd decidió construir su primer F1 V8, más tarde llamado CV.

(1) Dietrich Mateschitz (Estiria, Austria, 20 de mayo de 1944) es un empresario austríaco de origen croata y multimillonario. Vive en Salzburgo, pero posee la isla Laucala en Fiyi que compró de la familia Forbes por 7 millones de libras esterlinas. Posee el 49% de las acciones del productor de bebidas energizantes Red Bull.
En el año 2004, Mateschitz compró el equipo Jaguar Racing a la Ford Motor Company, convirtiéndolo en la escudería Red Bull Racing. Luego en el 2005, Mateschitz unió fuerzas con el ex piloto austríaco de la Fórmula 1 Gerhard Berger y compró el equipo Minardi F1 Team del australiano Paul Stoddart. El plan consistía en mantener el equipo registrado en la planta Minardi en Faenza, pero cambiándole el nombre a Squadra Toro Rosso y ahora Alpha Tauri.