Un grupo de activistas contra el cambio climático vertió litros de aceite en el piso y en al menos un vehículo eléctrico en la jornada inaugural del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York el sábado por la mañana. En un giro para muchos sorprendente, los manifestantes se pronunciaron en contra de los vehículos eléctricos y, en realidad, contra todos los automóviles.

Activistas climáticos son sacados a rastras del Salón del Automóvil de Nueva York

Extinction Rebellion, un grupo activista con sede en el Reino Unido, se atribuyó el mérito de la interrupción hoy. Con camisetas con las palabras «No a los vehículos eléctricos en un planeta muerto» (No EVs on a dead planet). los manifestantes interrumpieron la ceremonia de apertura arrojando aceite sobre el capot de una Ford F-150 Lightning Switchgear y por todo el escenario. todo al grito de «¡pisa el freno de emergencia!» (Hit the emergency bracket).

Los activistas climáticos afirman que la construcción de vehículos eléctricos es tan intensiva en carbono, si no más, que la de los autos de gasolina. Creen que los automóviles «dañan el clima de muchas maneras más allá de su consumo de gasolina«.

Salón del automóvil de New York / limpiando luego de la manifestación ecologista

«XR no protesta contra los amantes de los autos ni contra los aficionados a la conducción. A los que se ven obligados a conducir debido a la infraestructura que depende del automóvil se les dice que pueden ayudar a resolver el cambio climático cambiando a un vehículo eléctrico«, dicen los activistas. «La verdad es que la producción descontrolada de automóviles, sin importar el tipo de propulsión, nos está empujando hacia la extinción«.

El ataque se concentró sobre una Ford F-150 Lightning Switchgear eléctrica que con sus 3 toneladas de peso y baterías gigantes dan cierta razón a la protesta ecologista…

Los manifestantes fueron rápidamente retirados de la zona habiendo sido esposados y detenidos.  El Departamento de Policía de Nueva York le dijo al medio Road & Track que la información sobre el incidente aún no estaba disponible. 

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)