Pagar más por estacionar según cuanto más pesado sea el vehículo. La primera ciudad en ponerlo en práctica será Lyon, que impondrá a partir de 2024 una tarifa reducida para los coches más livianos y una tarifa más cara para los coches más pesados que quieran estacionar en el municipio. Una propuesta similar será también aplicada en el municipio de París.

El estacionamiento en París no da lugar a grandes y pesados SUV.

El peso y el tamaño de los autos actuales se plantea como un problema. Ya algunos países como Noruega usan el peso de los coches como elemento agravante en la fiscalidad y ahora la onda llega a Francia, donde en algunas ciudades, los vehículos más pesados pagarán más por estacionar.

En Lyon, esta medida afectará a todos los vehículos con motor de combustión interna de un peso superior a 1.800 kg, a los híbridos enchufables PHEV de más de 1.900 kg y a los autos eléctricos de más de 2.200 kg.

Los vehículos más pesados tienen un impacto mucho mayor en el clima. Consumen más combustible, requieren más materiales para su construcción y, en el caso de los vehículos eléctricos, necesitan baterías mucho más grandes. Al frenar emiten más partículas finas y ocupan más espacio público, en detrimento de otros modos de transporte menos contaminantes«.

Hace no muchos años el peso y el tamaño de los vehículos era la mitad del actual.

El peso y el tamaño de los vehículos con la llegada de la moda SUV o las Pick Up para uso urbano ha experimentado un aumento notable en los últimos 30 años. Y no es sólo una cuestión de los eléctricos, notoriamente más pesados que un auto con motor de combustión por culpa de su batería. En realidad es una cuestión generalizada. De hecho, el peso medio de un coche en Europa en 2021 era de 1.488 kg, cuando hace 20 años el peso medio rondaba los 1.200 kg y era de 1.020 kg en 1990.

El auge de los SUV, necesariamente más pesados, así como la obligación de instalar cada vez más sistemas de seguridad activos y pasivos, ha hecho que el peso de los coches se haya disparado en los últimos años. La combinación de SUV y mayor equipamiento ha disparado el peso. De los eléctricos con sus baterías de más de media tonelada de peso si es que quieren lograr una autonomía medianamente decente ni hablar…

El mayor consumo, ya sea de carburante o electricidad, en un coche pesado, y más aún en el caso de un SUV, es más elevado que en su equivalente más liviano. Es una cuestión lógica, a mayor peso, más energía se requiere para mover un objeto.

Además el aumento del peso afecta a muchas otras cuestiones, como la seguridad. Como recuerda EuroNCAP, cuanto más pesado es, más peligroso es, a pesar de todo el equipamiento de seguridad que pueda llevar.

La norma entró en vigor hace sólo unas semanas en Lyon que es un municipio ecologista en particular y París sigue su ejemplo.

París toma medidas….

Una idea que rápidamente interesó al alcalde de París «Queremos que la ciudad de París cambie el precio del estacionamiento pagado para hacerlo progresivo de acuerdo con el peso y el tamaño de los vehículos«, dijo Frédéric Badina-Serpette, ecologista electo en el distrito 18. A partir del 1 de enero de 2024, los propietarios de SUV desafortunadamente (para ellos) serán penalizados pagando más por estacionar en las calles de la capital. Los detalles se darán a conocer en los próximos meses para su entrada en vigor a principios del próximo año. 

Héctor Daniel Oudkerk

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