Si se está considerando un vehículo eléctrico, no hay que cometer el error de comprar uno con demasiada autonomía si es que no la necesita. A diferencia de los automóviles con motor de combustión con un alcance prácticamente ilimitado, los automóviles eléctricos tienen sentido cuando tienen con la cantidad correcta de alcance, no un exceso de él.
Hay varias razones para moderar el instinto de tener el mayor alcance posible.
1- Costo
El rango cuesta mucho dinero. Por ejemplo, un Nissan Leaf con 360 km de alcance cuesta u$s 6.600 más que el mismo nivel de equipamiento con 240 km de alcance.
No existe un paralelismo real con los automóviles de combustión, ya que en estos el costo del alcance no está relacionado al el precio del vehículo. Se puede argumentar que un EV recupera su prima de costo general en ahorros de energía por km, pero un automóvil eléctrico de largo alcance necesitará muchos más de esos km y probablemente años para hacerlo.
El costo del rango EV es el verdadero problema y no tanto el precio del vehículo. Las versiones de mayor alcance de un automóvil eléctrico determinado tienen baterías más grandes y pesadas. A diferencia de un tanque de gasolina que pesa alrededor de 45 kg y se vuelve más liviano a medida que se usa, una batería EV puede pesar fácilmente 450 kg y se mantiene tan pesada cuando se «vacía», convirtiéndose cada vez más en peso muerto.
El Tesla Model 3 de largo alcance (572 km de alcance) pesa 80 kg más que el aún generoso alcance de 435 kg de la versión RWD. Tener que llevar más peso es más consumo.
El fundador de Lotus Cars, Colin Chapman, dijo que «simplificar y luego sacar peso» era la clave para un automóvil funcione mejor, una máxima que es particularmente apropiada para los autos eléctricos.
2- Ciclo de vida de la batería
Al igual que la mayor depreciación del auto, este es un factor que los compradores de automóviles prefieren ignorar, pero las baterías más grandes y de largo alcance aumentan los problemas de extracción de recursos, emisiones de fabricación y reciclaje de baterías. En las tres áreas, las baterías EV son en gran medida un problema por kilo, no por la unidad. Las baterías EV más pequeñas de hoy en día pueden significar menos daños ambientales. (y eso para los que compran un EV por espíritu ecologista debe ser tenido en cuenta).
3- Conozca sus necesidades
La Oficina de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos ha documentado durante mucho tiempo que los recorridos personales promedio de los automóviles son de aproximadamente 23.000 km al año, o sea menos de 64 kms por día en una combinación de traslados diarios, compras, mandados y viajes de placer.
Una encuesta reciente patrocinada por Castrol encontró que un gran alcance de 575 km es lo que desean muchos consumidores estadounidenses al considerar un EV. Suponiendo un promedio de 64 km por día, ese rango de 575 km equivale a necesitar una carga completa solo cada seis días, incluso suponiendo que el conductor nunca agote la batería de su automóvil por debajo del 20%. Para los conductores que tienen acceso a la carga en el hogar, esto sugiere un deseo de autonomía que es más emocional que racional.
Por otro lado, hay buenas razones para un alto rango de EV: puede conducir largas distancias como una cuestión de rutina, ya sea debido a la naturaleza de su trabajo o si vive en una zona alejada de los EE. No es de extrañar que pocos vehículos eléctricos estén registrados en estados de trayectos largos como Wyoming, Montana y Dakota del Norte.
Es posible que desee una alta capacidad de batería para emergencias como cortes de energía regionales que inhabilitan la red durante un período prolongado o para la evacuación por desastre donde la carga en la carretera puede ser imposible de pronosticar.
La dificultad de hacer que un EV sea el equivalente completo de un automóvil convencional es quizás la razón por la cual el 90% de los hogares estadounidenses que tienen un EV también poseen un vehículo convencional con motor de gasolina.
4- Finalmente, una opción menos considerada: ¿Necesita un automóvil eléctrico puro o un híbrido enchufable? Un híbrido enchufable Toyota RAV4 Prime ofrece 60 km de alcance eléctrico puro en la mayoría de las condiciones de manejo, suficiente para la mayoría de las necesidades diarias antes de una carga completa de Nivel II de 4.5 horas que se logra fácilmente durante la noche, todas las noches.
Ya sea que esté considerando un EV puro o un híbrido enchufable, no permita que lo perfecto se convierta en el enemigo del bien. Es importante reexaminar las concepciones mentales y expectativas formadas por generaciones de uso de automóviles con motor de combustión.
Héctor Daniel Oudkerk
fuente: https://www.cnet.com/
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