Volkswagen, Shell y Bosch investigan una nafta (gasolina) azul

Volkswagen, Shell y Bosch están colaborando para crear un nuevo tipo de gasolina que promete una importante reducción de emisiones: se llama Gasolina Azul, y es una mezcla obtenida en un 33% a partir de fuentes renovables, como biomasa y productos sintéticos, que a base de las pruebas realizadas por las empresas involucradas en el desarrollo, puede reducir las emisiones de CO2 en un 20%.

El proyecto sigue el camino ya recorrido con la variante similar del Diésel Blue Diesel R33 en 2018, y ya se espera la comercialización del Blue Gasoline en la red alemana de Shell dentro de este año. Bosch, por su parte, adoptará de inmediato esta solución en sus estaciones de Alemania, para uso interno.

Esto significa que una flota de 1.000 VW Golf VIII 1.5 TSI por sí sola podría ahorrar más de 230 toneladas métricas de CO₂ por año, asumiendo un kilometraje anual de 10,000 kilómetros cada uno.

El precio de la gasolina azul debería estar en línea con el de la V-Power. Esta nafta es totalmente compatible con las normas EN228 / E10 y, por tanto, se puede utilizar en todos los automóviles ya homologados para el Super 95 octanos, sin modificaciones. Además, algunas de sus características específicas, como la estabilidad ante variaciones de temperatura, la hacen ideal para los híbridos enchufables, en los que la nafta podría permanecer en el depósito durante largos periodos ante el uso preponderante de la batería.

En el camino hacia la movilidad respetuosa con el clima, debemos asegurarnos de no dejar ninguna oportunidad técnica sin aprovechar, comenzando con la electromovilidad y terminando con los combustibles renovables. Cada poco de CO que ahorramos puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos climáticos ”, dice el Dr. Uwe Gackstatter, presidente de la división de Soluciones de Tren de Potencia de Bosch.

Nos complace presentar este complemento del R33 Blue Diesel. Nuestro nuevo combustible ahora también lleva a los motores de gasolina un gran paso adelante en términos de sustentabilidad ”, dice Felix Balthasar, Gerente de Combustibles Especiales de Shell.