Con su DS 3 Crossback E-Tense SUV, la joven marca DS es claramente ambiciosa con esta propuesta 100% eléctrica para el segmento Premium .

Con su aspecto de escarabajo de patas altas, el DS 3 Crossback SUV no deja indiferente a nadie y es francamente un punto a favor. Claro que en el sabor y los colores no hay reglas fijas y cada uno puede tener su opinión pero en este caso específico eso quiere decir que no siempre entendemos a los diseñadores, pero bueno, debe haber una razón para que el resultado sea este…..

En el caso de este pequeño SUV Croosback DS 3 (disponible también en térmico y eléctrico), admito que realmente no entiendo las orientaciones estilísticas de la marca. Va un poco en todas las direcciones y estamos buscando el hilo conductor que guió el diseño y debe estar en alguna parte. En resumen, al final, todos juzgan según sus gustos porque el diseño sigue siendo algo subjetivo, pero es cierto que este diseño tan singular hace que este DS 3 Crossback sea un modelo aparte que en general no gusta y solo logra el objetivo de destacarse de la multitud y ser al menos diferente del resto de SUV urbanos.  
Construido sobre la plataforma CMP del grupo PSA, que comparte con el Peugeot e-208 y el Opel Corsa-e, el DS 3 Crossback E-Tense utiliza la cadena cinemática y las baterías estas colocadas en el piso debajo de los asientos anteriores y posteriores. Esta ubicación de las baterías no afecta el espacio útil a bordo, ya que la cabina sigue siendo idéntica a la versión térmica. Anunciadas para 50 kW (46 kWh útiles), las baterías permiten una autonomía ( muy teórica) en el ciclo WLTP, el nuevo estándar de certificación, de 320 km. En uso, estamos lejos de ese conteo ya que la autonomía observada en el uso urbano durante nuestra prueba de pie ligero fue de alrededor de 260 km con numerosas fases de recarga gracias al frenado regenerativo de la conducción urbana. En el camino fuera de la ciudad que utiliza más energía de las baterías al limitar las fases de regeneración, la autonomía se ve afectada seriamente y cruzar la marca de 200 km «es milagroso» con un promedio de +/- 30 kWh / 100 km desde cuando manejamos digamos un poco … normalmente. Baste decir que en un Lille-Paris (204 km), por ejemplo, no es seguro poder hacer el viaje de una vez sin pasar por una estación de carga, alargando el tiempo de viaje y el gasto plus en el dispensador de café.  Además de la carga rápida, el DS 3 Crossback E-Tense tiene un segundo cargador de 7.4 kWh para la carga convencional en un enchufe de 230V en casa. Como opción, DS también ofrece un cargador de 11 kWh. ¡Pero lo más molesto es el GPS que olvidó que estaba en un automóvil eléctrico y, por lo tanto, no tiene en cuenta los tiempos de recarga cuando el viaje excede la supuesta autonomía del automóvil! 
En un nivel dinámico, este DS 3 Crossback E-Tense funciona bastante bien (en modo Sport consume mucho) con un par disponible al instante. El chasis, incluso en lo alto, está bien suspendido y equilibrado, y la conducción no parece verse demasiado afectada por el mayor peso y el eje trasero «antiguo»(tipo semi independiente torsional). La comodidad es buena y especialmente la acústica, ya que el silencio a bordo es muy significativo.

El auto eléctrico tiene sus contras aún y este DS 3 Crossback E-Tense lo demuestra plenamente con una autonomía realmente decepcionante y un precio realmente no relacionado con sus beneficios. Es una pena porque, aparte del estilo, nos guste o no, realmente se destaca y pensamos, erróneamente, que esta versión eléctrica ofrecería una versatilidad real. Desafortunadamente, al precio (42700 euros base a 46700 euros con opciones) y su alcance finalmente limitado, hizo que el flechazo cayera rápidamente.