El fabricante holandés de autos deportivos Donkervoort acaba de celebrar el primer aniversario de su nuevo F22 estableciendo un nuevo récord mundial.

No muy lejos de la sede de la compañía en Lelystad, al noreste de Ámsterdam, Donkervoort ha establecido un nuevo récord mundial de vehículos de producción. El director general de la empresa, Denis Donkervoort, guió personalmente a su pequeño y liviano auto por la pista de Zandvoort. Y logró doblar las curvas más rápido que cualquier otro coche de carretera.

DONKERVOORT F22

Técnicamente, el F22 mantuvo las condiciones de producción. Solo los neumáticos se cambiaron por los del fabricante taiwanés Nankang. Aparentemente, esto fue suficiente para establecer el récord mundial de aceleración lateral de 2,1 g, es decir, 2,1 veces la aceleración debida a la gravedad.

Este valor es un logro notable incluso en el mundo superlativo de los superlativos. El F22 de Donkervoort pesa solo 750 kilogramos, y este es su mejor ventaja para establecer estos récords mundiales.

La fuerza lateral aumenta bruscamente en las curvas, incluso con solo 750 kilogramos de masa. Con 2,3 g, los neumáticos tienen que soportar 2,3 veces el peso, es decir, 1.725 kilogramos.

DONKERVOORT F22

La potencia del motor juega un papel secundario en este ejercicio en particular. En este caso, solo se asegura de que la velocidad en las curvas se alcance rápidamente. Sin embargo, el legendario motor Audi de cinco cilindros y 2.5 litros con 500 CV y 640 Nm de par parece adaptarse muy bien al F22. El deportivo holandés acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, mientras que los 200 km/h los logra en 7,5 segundos. El Donkervoort tiene una velocidad máxima de 290 km/h.

La potencia se distribuye a través de una caja de cambios manual de solo cinco velocidades a las ruedas traseras: en comparación con una caja de cambios de seis o siete velocidades, la caja de cinco velocidades pesa doce kilogramos menos, según Donkervoort.

DONKERVOORT F22

Inicialmente, Donkervoort quería construir solo 50 ejemplares del F22, pero se agotaron inmediatamente después de que se anunciara el modelo. Así que el fabricante añadió otras 50 copias, que también desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos. El F22 no es una ganga con un precio de partida de 291.550 euros.

INFORME PREVIO: El Donkervoort F22 con 667hp por tonelada ha demostrado tener más éxito del previsto, debiendo ampliar la producción una vez más. – Diario automotor

Héctor Daniel Oudkerk