El Hornet llena un vacío considerable en la línea de productos de la marca y al mismo tiempo promete estar enfocado en el rendimiento y ser divertido de conducir, por lo que está claro que el Journey con este Hornet es ya un recuerdo lejano.
Todos sabemos que el Hornet es una versión con cambio de insignia del Alfa Romeo Tonale, pero ¿qué tan malo es eso? El Hornet se siente como una copia poco disimulada y es casi como si el equipo de diseño comenzó a trabajar en la parte delantera, se tomó un descanso para fumar y nunca regresó.
A pesar de eso, el Hornet se ve muy bien. Ciertamente no va a ganar ningún punto por su originalidad, pero el modelo presenta una parte delantera estilo Dart, una carrocería aerodinámica y una parte trasera relativamente atractiva que es prácticamente idéntica a la Tonale.
Si bien es fácil reírse de las afirmaciones de marketing como tener un “distinctive Dodge design” «diseño Dodge original«, el Hornet GT de nivel de entrada viene equipado con un capot ventilado y llantas de aleación de 17 pulgadas. Los compradores también encontrarán un revestimiento de plástico para la carrocería, así como una distancia al suelo de 20, 3 cm.
El híbrido enchufable Hornet R/T es más agresivo ya que cuenta con un sistema de escape doble, revestimiento pintado Abyss y una altura de manejo que se ha reducido en 4, 7 cm. La variante de rendimiento también se monta sobre llantas de aleación más grandes de 18 pulgadas y frenos delanteros Brembo con pinzas anodizadas en negro.
Los compradores que busquen una apariencia más agresiva aún pueden solicitar un paquete Blacktop, que agrega insignias y cubiertas de espejos en negro brillante, así como llantas de aleación Abyss de 18 pulgadas o un Track Pack, que incluye ruedas Abyss más grandes de 20 pulgadas, así como pinzas delanteras Brembo rojas con el logotipo de Dodge.
En términos de tamaño, el Hornet GT mide 4,53 m de largo, 2, 08 m de ancho y 1,62 m de alto con una distancia entre ejes de 2,63 m. Para poner esos números en perspectiva, el Dodge es 6 cm más corto que el Toyota RAV4.
Dodge se ha forjado a través de los años una reputación por su desempeño, pero sus interiores dejan mucho que desear y parcialmente eso continúa con el Hornet.
Sin embargo, viene equipado con un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento Uconnect 5 de 10,25 pulgadas. Este último está basado en Android y cuenta con Amazon Alexa, así como compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
Otro punto a destacar son los asientos traseros, que son sorprendentemente espaciosos. En cuanto al baúl tiene capacidad para 765 litros de equipaje. El Hornet R/T es menos complaciente debido a su sistema de propulsión híbrido enchufable, que limita la capacidad de carga a 648 litros.
Los orígenes Alfa son visibles en el interior como una serie de controles remanentes del Tonale. Sin embargo, el tablero y las salidas de aire son exclusivos del Hornet, mientras que también se cambiaron algunos interruptores. Desafortunadamente en el americano, abundan los plásticos duros.
El Hornet GT de nivel de entrada cuenta con asientos de tela y cuero sintético, así como costuras rojas en contraste que ayudan a romper el abismo negro.
Los grados Plus vienen equipados con asientos delanteros de cuero con calefacción y ventilación, un cargador de teléfono inteligente inalámbrico y un sistema de audio premium Harman Kardon de 14 parlantes. Además, la actualización al Track Pack recompensa a los compradores con adornos de aluminio, así como asientos de cuero y Alcantara con perforaciones que revelan detalles en rojo.
El Hornet base trae un cuatro cilindros turbocargado de 2.0 litros que eroga 268 hp y 400 Nm de torque que está muy bien. Está conectado a una transmisión automática de nueve velocidades, que está emparejada con un sistema estándar de tracción total con tecnología de vectorización de par.
Gracias a la impresionante salida, el Hornet GT está listo para picar ya que la carrera a 100 km/h tarda 6,5 segundos y la velocidad máxima es de 225 km/h.
Los clientes que buscan más rendimiento y eficiencia pueden optar por un sistema de propulsión híbrido enchufable que consiste en un motor de cuatro cilindros y 1.3 litros turboalimentado, un motor eléctrico montado en la parte trasera, una transmisión automática de seis velocidades y un motor de iones de litio de 15,5 kWh. paquete de baterías. Esta configuración le da al Hornet R/T tracción total, así como una potencia combinada de 288 hp y 519 Nm de torque.
Hablando de rendimiento, el Hornet R/T tiene una función de refuerzo PowerShot que puede generar 25 hp adicionales durante 15 segundos a la vez.
Además de la poderosa línea de motores, el Hornet promete tener buena dinámica gracias a una suspensión delantera y trasera independientes, así como un sistema de vectorización de torque que actúa como un diferencial de deslizamiento limitado electrónico en el modo Sport.
En el frente de seguridad, el Hornet viene de serie con frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas. El modelo también cuenta con detección de punto ciego con alerta de cruce trasero, así como un sistema de soporte de carril, que advierte a los conductores cuando se están desviando de su carril y puede ayudar automáticamente a dirigir el vehículo de regreso a su carril previsto. Los compradores también encontrarán sensores de estacionamiento traseros, así como una cámara trasera.
En el Tech Pack, que incluye control de crucero adaptativo inteligente, asistencia de velocidad inteligente con reconocimiento de señales de tráfico y asistencia de atención del conductor. Sin embargo, la característica principal es un sistema de conducción semiautónomo de nivel 2 que combina el control de crucero adaptativo con el centrado de carril.
El Hornet no solo es un crossover compacto muy necesario para Dodge, sino que también es el primer Dodge completamente nuevo en más de una década.
Esta última es una gran noticia y está claro que hay mucha demanda acumulada, ya que la marca recibió 14 000 pedidos en menos de 24 horas. Eso es un buen augurio para el crossover y significa que la Durango ya no es la única SUV de Dodge. El pecio del Hornet GT comienza en u$s 29.995.
Héctor Daniel Oudkerk
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