Motores Diésel  con gran disminución de emisiones de NOx y sin emitir humo negro o sea partículas de carbón…, esa es la promesa de un nuevo diseño de inyección de combustible.
El Centro de Investigación de Combustión de Sadia National Laboratories con Charles Muller, al frente de su equipo, ha puesto a punto un sofisticado sistema de ‘inyección por conductos’ o DFI –Duct Fuel Injection–
Los motores diesel son extremadamente eficientes y producen altas cargas de torque a bajas RPM, pero también producen niveles muy altos de emisiones de NOx y hollín y otras partículas que son perjudiciales para el medio ambiente, lo que lo ha puesto en la mira de los ecologistas, particularmente a raíz del reciente dieselgate….el escándalo de trampas con las emisiones. Pero la gente del Centro de Investigación de Combustión de Sandia National Laboratories puede tener una forma de reducir drásticamente los contaminantes del motor Diésel, lo que podría hacer que vuelva a ser un sistema de propulsión viable nuevamente. El avance radica en el diseño del inyector de combustible.
Sandia lo llama inyección de combustible por conductos y compara el diseño con un mechero Bunsen como el que usaste en la escuela secundaria o la universidad.
La clave  es que, en lugar de que el inyector de combustible pulverice combustible directamente en la cámara de combustión abierta, hay conductos justo afuera de las aberturas del inyector a través de los cuales se rocía el combustible. Los conductos tienen una forma tal que a medida que el combustible se rocía dentro de ellos, el aire ingresa desde la parte posterior de los conductos. Este aire y combustible se mezclan más a fondo para obtener una mejor relación aire-combustible y, posteriormente, una combustión mucho más limpia. De hecho, Sandia afirma que el hollín se puede reducir en un 50% a 100% dependiendo de las condiciones inmediatas.
Esa reducción en el hollín es lo suficientemente impresionante, pero hay más beneficios que se pueden obtener. Como explica Sandia, los fabricantes de motores Diésel tienen un problema en el que reducir el hollín puede provocar un aumento de las emisiones de NOx, y viceversa. Pero si fue capaz de eliminar prácticamente el problema del hollín con este diseño de inyector, los fabricantes podrían centrarse en el ajuste para eliminar las emisiones de NOx en el proceso de combustión.

Además de ser mejor para el medio ambiente en general, esto también podría significar que los fabricantes de automóviles y otros fabricantes de Diésel dejen de depender de los sistemas de inyección de urea que agregan costos y complejidad a los vehículos, y mayores costos de funcionamiento al tener que mantener un suministro de urea. Incluso podría ser posible que este diseño proporcione pequeñas ganancias de economía de combustible, ya que podría dar a los ingenieros un mejor control de cómo se produce la ignición y puede eliminar parte del combustible que se haya agregado para evitar la detonación.

Hay incluso más beneficios en el hecho de que este sistema de control de emisiones potencialmente potente está integrado en los inyectores de combustible. Sandia dice que podría adaptarse a motores particularmente caros y engorrosos, como las centrales eléctricas, los barcos y los trenes. También debería ser asequible y fácil de implementar en los próximos motores Diésel, ya que no hay otras partes móviles o fluidos para considerar.