Dos de las corporaciones más grandes de China, la Didi Chuxing y BYD, han unido sus fuerzas para crear un vehículo eléctrico diseñado desde cero para satisfacer las necesidades de la industria del transporte púbilco. Llamado D1, el automóvil tiene un motor eléctrico de 100 kW y una autonomía de 418 kilómetros (NEDC)

Didi es el servicio de transporte de pasajeros más grande del mundo, con nada menos que  550 millones de usuarios registrados y 31 millones de conductores. Dice que ofrece más de 60 millones de viajes al día. Hay que  recordar que Didi y Uber tuvieron una pelea monumental en 2016, luego de la cual Uber abandonó el mercado chino con el rabo entre las piernas después de sufrir enormes pérdidas.

Ahora bien volviendo al tema del auto en sí…. ¿qué hace este D1 para que sea especialmente adecuado para el servicio de transporte? Número uno un asiento del conductor más cómodo para aquellos que conducirán el automóvil durante horas y horas todos los días.(la flexibilidad laboral en China hace que los turnos sean digamos prolongados…) Lo siguiente son las puertas corredizas en ambos lados para que los pasajeros no interfieran con los ciclistas y peatones al entrar y salir de los vehículos. El estilo tal vez no sea lo más importante pero de todas formas es contemporáneo, al igual que la pintura verde aguacate. (Didi que no deja nada sin atar, también opera un servicio de bicicletas compartidas y sus bicicletas están pintadas del mismo color). 

En la parte delantera, hay una pantalla táctil central y una pequeña pantalla delante del conductor que sirve como panel de instrumentos. El respaldo de cada asiento delantero también tiene una pantalla táctil para el uso de los pasajeros del asiento trasero. El D1 está equipado con tecnología de conducción autónoma de nivel 2, así como advertencias de cambio de carril, frenado automático y un sistema de advertencia de colisión de peatones. También habrá un sistema de monitoreo del conductor para garantizar que los conductores mantengan las manos en el volante y se concentren en la carretera.

Las dos empresas dicen que comenzaron a trabajar en el diseño del vehículo hace dos años. Didi dice que utilizó datos recopilados de sus pasajeros y conductores para diseñar el D1.Para garantizar un suministro confiable y más rentable para la red de conductores que hoy ofrece hasta 60 millones de viajes por día, DiDi China ha estado construyendo un ecosistema automotriz más profundo para su servicio de movilidad central al establecer una extensa alianza con fabricantes, energía proveedores y otros actores de la industria en la cadena de valor.

Didi dice que ya tiene “alrededor de 1 millón” de autos eléctricos en su plataforma de viajes compartidos hoy. A medida que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos se expande con cada día que pasa, pronto no habrá excusa para usar nada más que automóviles eléctricos para el servicio de transporte. Simplemente no habrá razón para no hacerlo.
Este modelo cuenta con una batería de iones de litio que le da una autonomía de 418 kilómetros con una sola carga. El motor que monta es uno y cuenta con 136 caballos de potencia.
Como el D1 ha sido concebido desde el principio con una función, el ride-hailing, cuenta con dos pantallas táctiles tras los asientos delanteros que permitirán a los pasajeros disfrutar de elementos y detalles sobre su ruta, como navegación, por ejemplo.