Devalliet Mugello 375F

Es probable que los amantes de los roadster tipo Caterham o Morgan se interesen por el Devalliet Mugello. Una máquina liviana con carácter retro, propulsada por un cuatro cilindros Peugeot 1.6 PureTech 225 CV y con un precio a partir de 79 800 €.

Por el momento, una docena de clientes ya han realizado su pedido. Devalliet prevé una producción de unos 30 ejemplares al año y se hizo presente con un stand en el Salón del Automóvil de París de 2022… parece que la aventura es seria y va muy encaminada.

Devalliet Mugello 375F

Devalliet Mugello 375F

La producción de su Mugello ha comenzado recientemente, y ya acaba de obtener su homologación europea (Aprobación NKS para series pequeñas con un límite de 100 coches al año). 

El estilo del Mugello juega con la carta retro y recuerda a ciertos monoplazas de los años 50, especialmente en su parte trasera. Con una longitud de 3,86 m sigue siendo un coche pequeño aunque sea 70 cm más largo que su rival el Caterham.

Una vez frente al Mugello 375F, es difícil no quedar impresionado. Es un auto minimalista, que no oculta estar inspirado en el mítico Lotus Seven y sus descendientes fabricados actualmente por Caterham. El diseño, más trabajado que el de los ingleses, en particular en su parte trasera, recuerda ciertos monoplazas de la década de 1950 y parece en general muy logrado. Muchos detalles estéticos han sido cuidados, como el doble refuerzo trasero con el tapón de combustible cromado en el centro, las llantas de rayos, el gran escape lateral o las tomas de aire en los guardabarros delanteros.

Devalliet Mugello 375F

Devalliet Mugello 375F

 

Devalliet Mugello 375F

Al igual que en los autos británicos, el equipamiento de serie de este atractivo roadster de la vieja escuela se reduce a cosas estrictas: cuatro ruedas, dos asientos y un volante. En cuanto al resto de elementos que suelen equipar los coches modernos, no están disponibles, ¡y ese es el objetivo de este coche! De serie no está equipado con parabrisas. El parabrisas y la capota de lona son opcionales.

Por lo tanto, la asistencia de dirección no existe. Si se opta por la calefacción o incluso la toma USB, el Mugello puede ofrecer una cierta comodidad. En general, la personalización es a la carta, con una gran variedad de colores de cuero y acabados del tablero, mientras que algunos «extras» son incluso posibles, por ejemplo, uno de los clientes quería agregar como mucho pedir un sistema de audio. 

Con la Mugello, no se necesita conducir rápido para llenarse de sensaciones dicen en la fábrica ubicada en Tullins, en Isère, Francia. Un edificio de casi 1.000 m2 que se montó el año pasado.

Devalliet Mugello 375F

Devalliet Mugello 375F

La ficha técnica del Mugello anuncia 225 CV y ​​300 Nm provenientes de un motor turbo Peugeot PureTech 1.6 y tracción trasera. El peso está limitado a 680 kg para permitir que el automóvil muestre un rendimiento cercano al de un Porsche 911, con un 0 a 100 km/h en 4,9 s. Pero el dato más importante a tener en cuenta antes de instalarse a bordo es que el Mugello prescinde de cualquier tipo de asistencia a la conducción, ya sea de dirección o de frenado. 

Este automóvil exige la participación total de su conductor, quien se encuentra en contacto directo con los elementos y felizmente redescubre sensaciones que se han vuelto demasiado raras en la producción actual. Partiendo del agarre del volante Moto-Lita con borde de madera fina puede sorprender a primera vista, la dirección es directa y precisa, mientras que cada cambio de marcha es una delicia gracias a la pequeña palanca de aluminio con juegos muy cortos.

El único elemento que corre el riesgo de confundir al conductor que no está acostumbrado a este tipo de coches «sin filtros» es, sin duda, la frenada. En ausencia de asistencia, éste inevitablemente ofrece una sensación inusual. Especialmente porque los pedales, articulados desde abajo, también requieren una presión relativamente fuerte en comparación con un automóvil «normal».  ¡Y mucho menos posee ABS o ESP!

La sensación más fuerte es al  pisar más el acelerador y redescubrir el impulso del 1.6 PureTech de 225 CV….pensemos que el Mugello pesa la mitad que un Peugeot 508! 

Devalliet Mugello 375F

Sus suspensiones cuentan con una doble triangulación en las cuatro ruedas con grandes posibilidades de ajuste. El Devalliet absorbe perfectamente todas las asperezas de la carretera, diferenciándose del «saltante» del eje trasero rígido de los Caterham. 

Devalliet Mugello 375F

Entre los roadster de estilo retro, otro rival es el Morgan Plus Four se encuentra en el mismo rango de precios, con un precio de 86 370 €. Más burgués, parece un poco más lujoso y menos deportivo, a pesar de las prestaciones bastante similares que ofrece su BMW cuatro cilindros turbo de 258 CV. 

Lo concreto es que el Devalliet Mugello llegó al mercado y se presenta directamente como uno de los deportivos franceses más emocionantes.

Héctor Daniel Oudkerk