Stephane Peterhansel y su PEUGEOT 3008 MAXI



 Clasificación general coches – Dakar 2018:
Pos Nombre Marca Tiempo Dif. 1º
1 300 – STEPHANE PETERHANSEL (FRA) PEUGEOT 13h27m26s +00:00:00
2 303 – CARLOS SAINZ (ESP) PEUGEOT 13h58m42s +00:31:16
3 309 – BERNHARD TEN BRINKE (NLD) TOYOTA 14h42m42s +01:15:16
4 301 – NASSER AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA 14h50m47s +01:23:21
5 304 – GINIEL DE VILLIERS (ZAF) TOYOTA 15h02m00s +01:34:34
6 319 – SHEIKH KHALID AL QASSIMI (ARE) PEUGEOT 15h14m14s +01:46:48
7 335 – EUGENIO AMOS (ITA) 2WD 15h29m23s +02:01:57
8 312 – JAKUB PRZYGONSKI (POL) MINI 15h44m09s +02:16:43
9 311 – MARTIN PROKOP (CZE) FORD 15h44m53s +02:17:27
10 307 – ORLANDO TERRANOVA (ARG) MINI 17h31m07s +04:03:41

Stéphane Peterhansel más líder después de su primera victoria de etapa, Carlos Sainz 2º
10 de enero de 2018

Era el día  para ver si Sébastien Loeb y Carlos Sainz conseguirían presionar a  un Stéphane Peterhansel que había comenzado la carrera sin mostrar todavía ninguna debilidad junto a su copiloto, Jean-Paul Cotret. La etapa, la cual unía San Juan de Marcona con Arequipa, quedaría marcada muy pronto después de que los dos ex-pilotos campeones del Mundial de Rallyes se quedaran atascados en los 10 primeros kilómetros de la etapa.
La arena, muy blanda por el calor y por las especiales características de estas dunas, ponía en serias dificultades no sólo a los hombres que estaban peleando por la carrera, sino también al resto de vehículos con menos prestaciones. Más de una veintena de coches encallados en apenas 500 metros de carrera. Sainz y Loeb se quedaban atascados, situación de la que podría salir rápidamente Carlos, con apenas 9 minutos perdidos a la llegada de la primera meta parcial, pero que le costaría mucho más a la pareja nueve veces Campeona del WRC.
Loeb y Elena podrían salir de este primer atasco, sin embargo, cuando se encontraban rodando tras Nasser Al-Attiyah, el Peugeot 3008 DKR Maxi con el dorsal #306 caía en un agujero en el que se dañaría la parte inferior de la espalda Daniel Elena. Tras casi tres horas, Loeb llegaba a la primera meta, en la que ya confirmaba a los micrófonos de la organización que Elena se encontraba en malas condiciones debido al dolor, lo que les llevaría a tomar la decisión de abandonar definitivamente.

En carrera, Peterhansel seguía sin cometer ni un solo error, tirando de la carrera a pesar de la aparición de pilotos experimentados como el holandés Bernhard Ten Brinke o las grandes actuaciones de Khalid Al Qassimi y Yazeed Al-Rajhi, estos dos últimos perdiendo cierto empuje con el paso de los kilómetros. En Toyota, Nasser Al-Attiyah sumaba algunos problemas con la caja de cambios a sus pinchazos de ayer, mientras que Giniel De Villiers se volvía a quejar de la desventaja con la que actualmente corren los 4×4 respecto a los buggies, especialmente en materia del sistema neumático que permite inflar y desinflar las ruedas desde el interior. Según el sudafricano, ellos estaban rodando con sólo 0.5 bar de presión en las ruedas para poder superar las dunas, algo que les llevó a pinchar hasta en cinco ocasiones en su caso en la jornada de ayer y otras dos en el de Nasser.
Hoy sería Ten Brinke el que brillaba con luz propia, llegando con el segundo mejor tiempo tras una segunda parte de la etapa mucho más tranquila. El holandés, sustituto de Leeroy Poulter en Toyota GAZOO Racing South Africa se quedaba a 4 minutos y 52 segundos de Peterhansel que se anotaba su primera victoria de etapa y que ya cuenta con más de media hora de ventaja sobre Carlos Sainz. Ten Brinke sube a la tercera plaza provisional a 75 minutos de la cabeza, seguido de Nasser Al-Attiyah a 1 hora y 23 minutos y Giniel De Villiers a más de hora y media.