Audi comenzó ganando con su RS Q e-tron gracias el especialista en prólogos del equipo alemán, Mattias Ekström, que ha sido el más rápido en el aperitivo que abre el Dakar 2024 y será el que mañana tenga la -teórica- mejor posición de salida a la primera gran etapa de la 46ª edición.

Mattias Ekström Audi RS Q e-tron

El múltiple campeón mundial de rallycross superó a un sorprendente Seth Quintero, que en su debut en autos con el Toyota Hilux se quedó a 23 segundos del sueco… y se dio el gustazo de batir a Sébastien Loeb, tercero con el BRX Hunter T1-Ford EcoBoost V6. El gran campeón francés dudaba pero se decidió en el último momento apostar por luchar por un buen puesto de salida mañana y arriesgar para el triunfo… aunque como vemos se le colaron dos ‘invitados’.

Sébastien Loeb, con el BRX Hunter T1-Ford EcoBoost V6

El español Carlos Sainz tomó la decisión contraria, decidió especular y no ganar para no salir mañana abriendo ruta. Ayer ya anticipó que habría estrategias en el prólogo y él ha sido uno de los protagonistas. El Matador se quedó a 2:18 del ganador… quedando con ello fuera del top 10 y partiendo mañana desde más atrás… desde la 48ª posición así que tendrá bastante arena que masticar (pretendían quedar entre el 15 y el 20), que se fue un poco al traste al sumarse una pérdida de tiempo imprevista por un fallo de navegación. Por su parte el otro piloto Audi  Peterhansel (5º) ha ido fuerte hoy con una estrategia distinta a la de su veterano compañero.

Nani Roma tampoco pudo colocar su Ford Ranger entre los mejores, aunque no saldrá tan lejos como Sainz (provisionalmente 15º), justo detrás del Toyota Hilux de Lucas Moraes.

Martin Prokop (Ford Ranger T1+)

El vigente defensor de la corona, el Príncipe Nasser Al-Attiyah perdió algo de tiempo en su primer contacto con el BRX Hunter en el Dakar y terminó fuera del top 10, por lo que saldrá, como Sainz, retrasado. «Ha sido un buen inicio, estoy contento con el rendimiento del auto. Hemos cometido un pequeño error porque hay muchas trazas y hemos perdido un poco un cruce«, explicaba en meta.

Hay que destacar que cinco marcas diferentes se han metido en el top 10: Audi, Toyota, BRX Hunter, Ford y Century.

Brian Baragwanath/ (Century- Audi V6 biturbo 2.9)

Elección de orden de salida para mañana: Como era de esperar al poder elegir los 10 primeros los pilotos optaron por invertir sus posiciones del prólogo en la elección del orden de salida para mañana, la primera etapa del Rally Dakar que se disputará entre Al-Ula y Al Henakiyah, con 405 kilómetros de especial cronometrada para un total de 532 kilómetros de recorrido. Mattias Ekström saldrá décimo mientras que la responsabilidad de abrir será para el sudafricano Brian Baragwanath con su Century.

Clasificación etapa prólogo:

Mattias Ekström (Audi RS Q e-tron) – 16:30
Seth Quintero  (Toyota Hilux V6) a 23 s.
Sébastien Loeb (BRX Hunter T1 Ford EcoBoost V6) a 38 s.
Marcos Baumgart (BRX Hunter T1 Ford EcoBoost V6) a 38 s.
Cristian Baumgart (BRX Hunter T1 Ford EcoBoost V6) a 44 s.
Krzysztof Holowczyc (Mini) a 44 s.
Stéphane Peterhansel (Audi RS Q e-tron) a 45 s.
Lionel Baud (Toyota Hilux) a 47 s.
Martin Prokop (Ford Ranger T1+) a 49 s.
Brian Baragwanath (Century- Audi V6 biturbo 2.9) a 55 s.

La etapa de mañana es la Al Ula – Al Henakiyah con una especial de 414 kilómetros.

El recorrido es completamente nuevo y por un terreno inexplorado en la historia de la prueba. Serpentea entre volcanes, algo nunca visto antes,puede haber alguna zona arenosa, pero básicamente será terreno duro y pedregoso. Los que corrieron el pasado año harán bien en recordar la debacle provocada por los pinchazos. Las rocas volcánicas pueden ser muy cortantes.

La segunda parte de la etapa es de ‘montaña’. De poco más o menos 800 metros sobre el nivel del mar, se asciende a más de 1.700 para volver a descender casi a nivel del mar.

Héctor Daniel Oudkerk