Guillaume de Mévius (Toyota Hilux)

La etapa disputada este sábado 6 de enero entre Al-Ula y Al Henakiya (Arabia Saudita) constó de 414 kilómetros de recorrido completamente nuevo. 

Guillaume de Mévius (Toyota Hilux)

La largada se retrasó una hora por un accidente que involucró a un espectador y Lionel Baud (Toyota) a 200 metros después de la salida. La carrera fue interrumpida mientras los servicios de emergencia intervinieron y el herido fue evacuado al hospital más cercano.

Una vez que se reinició el Dakar, los híbridos Audi RS Q e-tron E2 de Mattias Ekström y Carlos Sainz tomaron la iniciativa. El equipo sueco realizó los mejores tramos sobre terreno pedregoso antes de reducir drásticamente su ritmo, posiblemente debido a varios pinchazos.

Por su parte partiendo en el corazón del pelotón debido a un prólogo fallido, Carlos Sainz no fue afectado en absoluto por los coches que le precedían. El veterano español (61) realizó el gran ataque (llegó a estar 1º en el km 281), pero aflojó al final del recorrido por varios pinchazos.

Guillaume de Mévius (Toyota Hilux)

Guillaume de Mévius (Toyota Hilux)

Guillaume de Mévius (Toyota Hilux)

En su primer Dakar en la categoría mayor T1+, Guillaume de Mévius (Toyota Hilux) logró una verdadera hazaña. El belga de 29 años condujo su Hilux T1+ sin forzar demasiado, estuvo ubicándose constantemente entre los tres primeros durante cada etapa intermedia para finalmente lograr su primera victoria especial en un Dakar.

Otro Toyota a cargo del sudafricano Guy Botterill, presionó a a Mévius hasta unos 30 km de la pero se detuvo por un problema con su auto.

De esta manera, De Mevius ha entrado por la puerta grande entre los T1+ y ha comenzado el Dakar como líder, aunque sólo cuenta con 1’44’’ sobre Carlos Sainz (Audi). Tercero ha sido Giniel de Villiers (Toyota), por delante del lituano Vaidotas Zala (Mini) y de cuatro Toyota –Romain Dumas con una unidad del equipo suizo Rebellion, Lucas Moraes, Guy Botterill y Yazeed Al-Rajhi–. Mathieu Serradori (Century) y Mattias Ekström (Audi) han completado el top 10.

Mathieu Serradori terminó primero en la clasificación de las dos ruedas motrices (6º en la general).

Algunos de los favoritos han sufrido, pero especialmente Nasser Al-Attiyah (BRX HunterT1), Sebastien Loeb (BRX Hunter) y Stéphane Peterhansel (Audi), quienes se han dejado más de 24 minutos respecto al ganador de hoy .

Héctor Daniel Oudkerk