Sébastien Loeb (BRX Hunter T1)

Carlos Sainz ha perdido gran parte de su ventaja en la décima etapa del Dakar 2024. El piloto de Audi ha sufrido dos pinchazos mientras que Sébastien Loeb también se ha visto obligado a parar por una pinchadura. La diferencia entre ellos es de 13’22’’ en la clasificación general cuando quedan dos etapas… 

La etapa consistió en un bucle en Al Ula con una especial de 371 kilómetros con arena, muchas piedras… y algunos cambios de dirección con complicaciones en cuanto a la navegación

Ya antes de empezar el tramo cronometrado, Sébastien Loeb ha tenido problemas en el enlace –alrededor de media hora parado– y ha estado muy cerca de llegar tarde al inicio de la sección cronometrada. Poco después ya en carrera el GPS de Carlos Sainz tenía problemas y era imposible seguir su posición.

Todo el dramatismo empezó en la tercera especial. Sainz ha estado parado alrededor de dos minutos –por un pinchazo– y se ha visto adelantado por Mathieu Serradori (Century) y Guillaume de Mevius (Toyota Hilux)… y a partir de ahí, la pérdida de tiempo ha sido grande: en el tercer waypoint ya perdía cuatro minutos con respecto a Loeb, y en el quinto se retrasaba por encima de cinco minutos.

Pero eso no terminó ahi….Carlos Sainz en el kilómetro 248 sufre un segundo pinchazo y tuvo que esperar a Mattias Ekström, que le ha dado sus ruedas de repuesto, para reanudar la marcha. Recordemos la complejidad técnica del Audi RS Q e-tron E2 híbrido con tres motores eléctricos y un motor térmico.

Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron E2 híbrido)

A su paso por el kilómetro 264, el piloto español ya perdía más de 16 minutos respecto a Sébastien Loeb, así que que la ventaja de la clasificación general quedaba muy reducida en ese momento.

Pero Sébastien Loeb también ha tenido que detenerse en el kilómetro 300 por un pinchazo, y ahí se ha dejado unos minutos en su batalla con Sainz. En el kilómetro 307, la diferencia entre ellos bajaba a nueve minutos, pero Carlos ha apretado con todo y en el kilómetro 343 ya estaba a solo ocho minutos.

Finalmente en la etapa la victoria ha sido para Guerlain Chicherit (Toyota Hilux), por delante de Brian Baragwanath (Century) y de tres Toyota de Benediktas Vanagas, Eugenio Amos y Romain Dumas. Tanto Loeb como Sainz han quedado fuera del ‘top 10’ en esta especial, así que mañana saldrán desde atrás apretados en la lucha por la punta.

Por otro lado, hay que decir que Nasser Al-Attiyah (BRX Hunter) y Nani Roma (Ford Ranger) no han tomado la salida de la especial.

Guerlain Chicherit (Toyota Hilux)

Héctor Daniel Oudkerk