Guerlain Chicherit consiguió su primera victoria de etapa en 10 años en un Dakar al día siguiente de un día de pesadilla.

Habiendo perdido 3:30 horas de este martes con respecto al líder Carlos Sainz (Audi), el piloto-empresario, se había marcado un objetivo muy sencillo en esta tercera etapa.Salí esta mañana con el objetivo de ganar esta especial. Cuando un plan funciona sin problemas, es divertido«.

https://twitter.com/BRaidXtreme/status/1610255556341633030?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1610255556341633030%7Ctwgr%5E8ca4b301c2f2f2191db7064810a734814b0bc966%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.autohebdo.fr%2Factualites%2Fautres-courses%2Frallye-raid%2Fdakar%2Fdakar-2023-guerlain-chicherit-remotive-pourquoi-pas-revenir-dans-le-top-10-voire-le-top-5.html

@GChicheritse ha llevado la victoria en la etapa 3 de @dakar 2023 con una ventaja de 3 min 26 seg sobre Henk Lategan (Toyota) en el segundo puesto. Orlando «Orly» Terranova (BRX) estaba a solo 5 minutos y 4 segundos de Chicherit cuando la etapa se acortó de 447 km a 378 km debido a las tormentas de lluvia en el desierto.

Guerlain Chicherit

Los cinco pinchazos sufridos durante la segunda etapa son historia antigua, o casi. “Hoy no hubo ningún pinchazo… bueno, ¡sí, hubo uno!. Hoy presté atención. Monté en modo «cool» en las piedras. Es una locura, las piedras son súper afiladas, es muy difícil esquivarlas. Cuando sentí que la llanta se desinflaba, me sorprendí porque no vi cuando me había pinchado la llanta«.

Guerlain Chicherit dice que seguirá conduciendo con la misma dinámica durante el resto de la competición. “Esta victoria se siente bien. El equipo estaba un poco decaído anoche, nos íbamos a este Dakar con grandes ambiciones. Con Seb Loeb, nos dijimos que teníamos que ir por cada etapa restante, para sumar puntos en el campeonato mundial (W2RC), porque hay más que eso por hacer«.

Este éxito de etapa casi daría alas al ganador del Rallye du Maroc 2022. “¿Por qué no volver al top 10, o incluso al top 5?» pregunta, con la mente bien adaptada a las extremas condiciones meteorológicas de esta etapa.

Ahora está agrandado…Cuanto más difíciles son las condiciones, más me gusta”, admite. «Estamos tan lejos (47º a 3:11:48 de Nasser Al-Attiyah) que, sin desear ningún daño al resto de competidores (¿?), estas son las condiciones que nos pueden permitir ascender en la clasificación general«.

Las fuertes lluvias que amenazaban el vivac de Ha’il obligaron a la organización a suspender el resto de la etapa a partir del kilómetro 378.  Ahí fue cuando Chicherit conoció que se convertía en ganador de una etapa del Rally Dakar, con Henk Lategan en segunda posición y Terranova en la tercera, seguido por Peterhansel y Al Rajhi.

Entre los favoritos, Nasser Al Attiyah se quedó a más de 20 minutos de vencedor, pero le sacó cerca de 36 a Sainz. Se complica todo para el veterano español, que ahora está a 33 minutos del Príncipe, quien lidera la clasificación, mientras que el saudí de Toyota es segundo y Peterhansel hereda el honor de ser el mejor de los Audi.

Sainz dice que ha sido uno de esos días en el que todo lo que podía salir mal, ha salido mal y por ende, han perdido mucho tiempo. Rompió una rótula de la suspensión, ha tenido dos pinchaduras y a la hora de cambiar una rueda, han tenido una serie de contratiempos que les ha obligado a parar durante mucho tiempo.

Carlos Sainz…

Carlos Sainz…

Sainz se ha dejado más de 56 minutos con el ganador de la etapa, Guerlain Chicherit. Eso sí, con respeto al nuevo líder, Nasser Al-Attiyah, ha perdido menos, 35, pues el catarí tampoco ha tenido su mejor día. Pese a lo sucedido este martes, Carlos no tira la toalla y recuerda que «todavía queda mucho Dakar…«

Nasser Al-Attiyah / Toyota Hilux

Héctor Daniel Oudkerk