Mattias Ekström no era uno de los favoritos de «la cátedra» para este Prólogo del Dakar 2023, disputado este sábado 31 de diciembre sobre apenas 13 km por el Mar Rojo, e incluso respondió en broma a un periodista británico en Twitter, cuando este último expuso sus favoritos para la victoria descartándolo: “¿Y por qué no una sorpresa de un novato al más alto nivel? escribió cuando se fue a la cama el viernes por la noche».

El ex campeón del DTM fue el más espectacular durante el Prólogo organizado sobre una llana franja de arena. Dado que la etapa se parecía más al WRC que a un rally-raid, no se requería ninguna noción de navegación para ganar más que un sistema de calificación clásico al estilo de los rallyes.

Esta es la segunda victoria en el Dakar para Mattias Ekström, clasificado noveno en el evento en 2022 para el debut del Audi RS Q e-tron E2. El sueco muestra así todo el potencial del 4×4 híbrido, equipado con motores eléctricos de tracción del Fórmula E y un motor turbo Audi TSI 4 cilindros del DTM que sirve solo como generador de energía.

Mattias Ekström (AudiRS Q e-tron E2) gana el Prólogo

AudiRS Q e-tron E2

Segundo en el Dakar 2022, Sébastien Loeb (BRX Hunter T1+ del Bahrain Raid Xtreme) trabajó duro para terminar con el segundo mejor tiempo, a solo un segundo de su oponente. Las diferencias son más importantes por detrás, aunque esta especial no tendrá un gran impacto en la clasificación final del 15 de enero.

Sébastien Loeb (BRX Hunter T1+ del Bahrain Raid Xtreme)

Sébastien Loeb (BRX Hunter T1+ del Bahrain Raid Xtreme)

De hecho, Stéphane Peterhansel  (Audi, 3º), quedó a 11 segundos. El campeón defensor Nasser Al Attiyah con la Toyota Hilux cae a 12», uno menos que el ganador del Rallye du Maroc, Guerlain Chicherit  (BRX de GCK, 5º). Carlos Sainz (Audi, 6º) quedó a 14» de sus compañeros.

El Príncipe Nasser Al Attiyah 4to con la Toyota Hilux

En esta puesta en marcha de la competición, los 10 primeros tienen la oportunidad de elegir su lugar de salida para la primera etapa en torno al Sea Camp prevista para el Año Nuevo, por lo que Hank Lategan (Toyota, 10º a 21») será el primero en ser convocado para el briefing a las 20h (hora local) para elegir su puesto para el día siguiente, seguido de Orlando «Orly» Terranova (BRX, 9º a 20»), y así hasta que Mattias Ekström haga su elección.


Héctor Daniel Oudkerk